En los tiempos de la virtualidad, un juguete de vuestros padres sobrevive con el mismo planteamiento que originó su invención hace 50 años: cochecitos a escala lanzados eléctricamente por la pista del salón de casa. Ignacio es un fan de los juguetes con ruedas, y os invita a conocer su club.
Cambiar de carril, adelantar… ese ha sido siempre el sueño del Scalextric. Imitar a los circuitos reales para poder realizar la mejor trazada y adelantar al adversario. Circular por el mismo carril genera cierta impotencia a la hora de pilotar un bólido, aunque sea un cochecito eléctrico a escala 1/32, es decir, 32 veces más pequeño que los reales. Pero el invento nació con un ranura sobre la que se desliza la guía y se acopla el mecanismo de transmisión para suministrar la corriente eléctrica que el motor necesita.
Desde los comienzos, los fabricantes de juguetes se esforzaron en intentar conseguir que los coches pudieran circular por ambos carriles, de tal forma que en una maniobra de riesgo el coche más rápido adelantara al rival y volviera a recuperar el carril más ventajoso del circuito.
La primera marca que conozco que inventó un mecanismo para dotar de mayor realismo competitivo a los circuitos fue la americana AC Gilbert. Alfred Carlton Gilbert fue un gran inventor y fabricante de juguetes y como no podía ser de otra forma empezó a diseñar circuitos de slot a finales de los años 50 que comercializó con mucho éxito con el nombre Auto-Rama. Curiosamente y por culpa de este nombre, en Brasil se popularizó este hobby como Autorama, e igual que nosotros lo llamamos Scalextric, ellos al slot lo conocen como Autorama.
Pues bien, a lo que íbamos, AC Gilbert diseñó muchas curiosidades para sus circuitos de slot, como una rampa de salto que se hizo muy famosa y luego muchos fabricantes copiaron y un sistema de cambio de carril para que los pilotos pudieran decidir por donde correr sus minibólidos.
¡Sé el primero en opinar!
Un proyecto de Libro de notas
Dirección: Óscar Alarcia
Licencia Creative Commons.
Diseño del sitio: Óscar Villán
Programación: Juanjo Navarro
Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago
Desarrollado con Textpattern
Contacto Suscripción Aviso legal