En los tiempos de la virtualidad, un juguete de vuestros padres sobrevive con el mismo planteamiento que originó su invención hace 50 años: cochecitos a escala lanzados eléctricamente por la pista del salón de casa. Ignacio es un fan de los juguetes con ruedas, y os invita a conocer su club.
El RallySlot es una disciplina relativamente nueva. Cuando se desarrolló el Slot en los años 60 no aparecieron este tipo de competiciones. Tuvieron que llegar los años 90, y más concretamente el año 1993, para que en España empezaran, como primer sitio del mundo, a florecer las competiciones de Rally todos los fines de semana y en multitud de clubes.
El Rally Slot es una competición con coches a escala 1/32 o 1/24 sobre pistas que intentan imitar los Rallys que se celebran el World Rally Car Championship (WRC) o Campeonato Mundial de Rallys.
Tiene dos grandes diferencias con el resto de competiciones de slot: la primera es que la carrera es contra-reloj, y por tanto individual, y la segunda es que las pistas se suelen cambiar en tramos distintos para intentar emular los Rallys reales. Es decir, que si se corre ese fin de semana el Rally de Suecia, se recrean tramos de nieve con harina blanca sobre las pistas y si se trata de un Rally de tierra como el de los 1000 Lagos de Finlandia, se decora con bosques de abetos y se simula la tierra con harina de gofio de color marrón.
Las competiciones exigen un gran nivel técnico de piloto y coche y las evoluciones de materiales desde 1993 hasta nuestros días han sido enormes, en todas las piezas de los vehículos.
También existen diversas categorías en función del nivel y limitaciones a la preparación de los coches:
Grupo N: Coches de serie sin cambio de materiales
KitCar o Súper K: preparación libres salvo el chasis y tracción 4×2
Grupo A: preparación libres salvo el chasis y tracción 4×4
World Rally Car: Preparación libre con pocas o nulas limitaciones
La tracción 4X4 se consigue con doble piñón, es decir desde el motor salen dos ejes con un piñón cada uno, o por correas o gomas conectadas a los dos ejes.
Normalmente las competiciones se realizan por 4 a 6 tramos cronometrados, aunque también se pueden realizar otros tipos de Rally como las Subidas en Cuesta que son muy espectaculares, los Raids o las carreras por eliminación, pero son menos frecuentes.
Como ya he comentado, la técnica es fundamental para este tipo de carreras. Son cuestiones básicas el rodaje previo del motor y el sistema de transmisión, la elección y centrado de los trenes de rueda, los neumáticos que pueden ser lisos, tallados, con caída, multirrallados, de tacos —estando prohibidos los neumáticos con clavos—, las poleas y sus correas, los muelles de las suspensión y, por supuesto, el diseño y material de chasis y carrocería. Normalmente las carrocerías suelen ser muy ligeras y los chasis, dependiendo del grupo, tubulares o compactos. También es muy importante la guía que puede ser basculante o en suspensión.
La organización de las competiciones es muy compleja porque hay varios tramos por los que competir y porque son numerosos los pilotos que participan. En algunos clubs de renombre, suele haber de 100 a 150 inscritos y el RallySlot dura muchas horas, normalmente todo el fin de semana organizando diversas mangas para distribuir la competición por grupo. Durante la celebración del mismo cada piloto lleva uno o más ayudantes que van siguiendo con las manos el coche para reponerlo en la pista cuando se sale y evitar perder las menos décimas de segundo por el error de su amigo. Y los tiempos se apuntan en libretas o papeletas que se van introduciendo en el ordenador para conocer la clasificación de los tramos y la final de la carrera.
¡Sé el primero en opinar!
Un proyecto de Libro de notas
Dirección: Óscar Alarcia
Licencia Creative Commons.
Diseño del sitio: Óscar Villán
Programación: Juanjo Navarro
Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago
Desarrollado con Textpattern
Contacto Suscripción Aviso legal