Todas las semanas se asomarán por aquí versos, poemas, fragmentos, estrofas y hasta canciones… de distintos poetas. Algunos os gustarán más y otros menos, supongo. Siempre podéis reescribirlos o dárselos a la abuela.
María Elena Walsh es una poeta argentina (y además, compositora) que tiene poemas y canciones para pequeños, menos pequeños, no tan pequeños y abuelas. De chiquita, su padre le cantaba y recitaba poesías y canciones llamadas de nonsense (de Edward Lear o Lewis Carroll); claro, esto la influyó mucho en sus canciones y poemas lijeros.
Como hemos hablado de Lewis Carroll y seguro que muchos de vosotros habréis visto hace poco la película de Alicia, de Tim Burton, vamos a leer u oír esta poesía-canción de tomar el té, que bien podría suceder con el sombrerero loco y la liebre de marzo.
«Canción de tomar el té», de María Elena Walsh
Estamos invitados a tomar el té. La tetera es de porcelana pero no se ve. Yo no sé por qué. La leche tiene frío y la abrigaré: le pondré un sobretodo mío largo hasta los pies. Yo no sé por qué. Cuidado cuando beban, se les va a caer la nariz dentro de la taza, y eso no está bien. Yo no sé por qué. Aquí las servilletas hacen buen papel: se convierten en conejitos y echan a correr. Yo no sé por qué. Detrás de una tostada se escondió la miel. La manteca, muy enojada, la retó en inglés. Yo no sé por qué. |
Mañana se lo llevan preso a un coronel por pinchar a la mermelada con un alfiler. Yo no sé por qué. Parece que el azúcar siempre negra fue, y de un susto se puso blanca tal como la ven. Yo no sé por qué. Un plato timorato se casó anteayer. A su esposa la cafetera la trata de usted. Yo no sé por qué. Los pobres coladores tienen mucha sed porque el agua se les escapa cada dos por tres. Yo no sé por qué. ______________ En El reino del revés, 1965. |
Podéis oír aquí la canción interpretada por Katie Viqueira. Está animada en 3D.
Para leer más de María Elena Walsh, podéis buscar en la librería o en la biblioteca por su nombre. También podéis entrar en la Cebraloquía de Darabuc o consultar sus libros en Bienvenidos a lafiesta o ir a la página de Literatura argentina contemporánea dedicada a esta autora.
Un proyecto de Libro de notas
Dirección: Óscar Alarcia
Licencia Creative Commons.
Diseño del sitio: Óscar Villán
Programación: Juanjo Navarro
Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago
Desarrollado con Textpattern
Contacto Suscripción Aviso legal
Muchos treintañeros conocimos a María Elena Walsh a través de las canciones de Rosa León, cuando éramos peques. A mí me encantaba la de la vaca de la quebrada de Humahuaca :-)
Ana, me alegro de verte en PLDN. Sobre María Elena Walsh, decir que tiene también cuentos infantiles bastante curiosos. Por algún extraño motivo cuando era pequeño llegó a mi casa un single que tenía un cuento titulado “La Plapla”, y por la otra cara “Don Fresquete”. Hace unos años me vinieron vagamente a la memoria, tiré del hilo, y gracias primero al p2p y luego a Amazon los recuperé. A mi hija les encantan.
Me encanta la canción y los dibujos son muy monos.
Claro, en la tele cantaba Rosa León canciones de María Elena Walsh; lo que pasa es que a nosotros mis padres se empeñaron en educarnos sin tele, Manuel, aunque tuvieron que claudicar y sí llegué a ver algo de Un globo, dos globos, tres globos… y de Los payasos de la tele, pero no de Cuentopos :-(
A mí me sucedió un poco como a Paco; mi padre viajaba mucho y nos trajo discos y libros de María Elena Walsh, así que la conocí de primera mano :-)
Irene: tus dibujos son, si cabe, más chulos que estos :-)
Un beso.
ME ENCANTA ESTA POESÍA Y LA DEL REINO DEL REVÉS,GRACIAS MARÍA
PERO LASTIMA QUE NO ESTAS MAS CON NOSOTROS, TE EXTRAÑAMOS TODOS ACÁ TE REEE QUEREMOS, MUY BUENAS CANCIONES MARÍA
ESPERO QUE NOS ESTÉS MIRANDO DE ALLÍ ARRIBA, VOS REVOLUCIONASTE AL MUNDO CON TUS CANCIONES, GRACIAS POR TODO DE VERDAD.