Científicos, investigadores, sabios y locos. Cada 15 días aprenderemos algo sobre la vida de los hombres y mujeres que descubrieron todo lo que sabemos hoy sobre las enfermedades y cómo funciona el cuerpo humano. Son ¡Supermédicos!. El autor es médico especialista, y tiene una columna sobre salud. Los dibujos son de Matías Elgueta.
Charles Louis Alphonse Laveran: En guerra contra los protozoos
Santi Viteri
| 12 junio 2010
Nuestro supermédico de hoy, Charles Laveran (o Louis, o Alphonse… no sé muy bien cómo le llamaban) nació en París en 1845. En su familia casi todos los hombres eran médicos y militares. Su abuelo y su padre lo eran y a Charly le pareció buena idea seguir la tradición familiar.
Cuando estalló la Guerra Franco-Prusiana participó como cirujano militar en varias batallas, pero la peor de todas tuvo lugar en una ciudad francesa llamada Metz que finalmente fue sitiada y conquistada por los prusianos. Tras la derrota Charles volvió a Paris y trabajo en distintos hospitales hasta que le llegó su gran oportunidad. Le destinaron a Argelia a investigar las causas de una enfermedad llamada malaria o paludismo. Si os acordáis ya hemos hablado de ella en capítulos previos de ¡Supermédicos! Para los que no se acuerden consiste en una enfermedad que causa fiebres muy altas y dolores. En aquellos años mucha gente moría por la malaria, ya que no se sabía cómo se contagiaba y por tanto los médicos no sabían como evitarla. La malaria es una enfermedad típica de las regiones tropicales y por eso había muchos casos en algunos países del norte de África.
Después de mucho trabajo Charles hizo un gran descubrimiento: los enfermos de malaria tenían un parásito microscópico en la sangre. El bicho en cuestión era un protozoo (¿un quéeee?). Los protozoos son seres vivos que están compuestos de una sola célula y que pueden infectar a personas y animales causando muchas enfermedades.
El caso es que al principio la mayoría de los médicos no se creían lo de los protozoos y tuvieron que pasar casi 10 años hasta que hicieron caso a nuestro amigo Charles Lavaran. Fue precisamente gracias a los trabajos de Sir Ronald Ross (¡otro conocido nuestro!) Él descubrió que los mosquitos, al picar a las personas o a los animales, les contagiaban los protozoos de la malaria.
Charles no estudió sólo la malaria sino también muchas enfermedades causadas por protozoos, como la “enfermedad del sueño”, de la que hablaremos otro día. Al final se hizo todo un experto en enfermedades tropicales y le acabaron dando el premio Nobel de medicina en 1907
Si quieres saber más busca algo sobre:
El sitio de Metz
Argelia
Trópicos
Protozoos (ya verás qué feos son)
Enfermedad del sueño
Comentarios
¡Sé el primero en opinar!