Pequeño LdN


Con las cosas de comer, por Miguel A. Román

Cocinar no es un juego. Lo que hagamos aquí vamos a comérnoslo; así que mucha atención, disciplina, buen gusto y ganas de trabajar. Cada quince días una historia y una receta que podéis preparar vosotros mismos. A cocinar.
El autor de esta sección participa en Libro de Notas con una sección de cocina y otra de lengua.

Carnaval, Carnaval.

Miguel A. Román | 5 marzo 2011


¡ESTAMOS EN CARNAVALES!

Es posible que en vuestro pueblo o ciudad no parezca suceder nada distinto, pero hay muchas poblaciones de España y América (y otros países) donde la gente estos días hace cosas muy extravagantes y divertidas: se disfrazan, se pintan la cara y salen a la calle a bailar y a reir.

Los carnavales son una fiesta muy antigua, ya desde las primeras civilizaciones, donde el respeto y la timidez han de desaparecer. Los mayores se burlan de la autoridad y hasta los niños se burlan de sus colegios y profesores.


El carnaval termina el Martes (de carnaval) y el miércoles se llama “de ceniza” y todo vuelve a ser serio y formal…. hasta el año que viene.

En España son muy famosas las fiestas de carnaval de Cádiz y de Canarias, pero también en Galicia (donde se llama “entroido”), en Extremadura, La Mancha, etcétera.

Y, por supuesto, como pasa con todas las fiestas populares, hay comidas típicas, sobre todo dulces.

Así que os dejo hoy con dos recetas, una gallega y otra canaria, típicas de
sus respectivos carnavales.

La gallega es un poquito más difícil, porque además requiere de un artilugio especial, pero puede encontrarse en ferreterías, y salen unas masas fritas con forma de flor, divertidísimas de hacer y riquísimas de comer. Pero, por si no tenéis este aparato o no os atrevéis, las tortitas canarias son muy sencillas y están igual de buenas.

Vamos allá.

FLORES DO ENTROIDO (CARNAVAL)
Personal:
– 1 ó 2 Juveniles (más de 12 años)
– 1 adulto

Ingredientes:
– 1/4 litro (1 vaso) de leche entera
– 150 gr de harina
– 2 huevos
– ½ cucharadita de Esencia de limón (o ralladura de piel)
– 1 cucharadita de azúcar y un pellizco de sal
– 2 cucharadas de azúcar (o 1 de azúcar glas)
– Aceite para freír

Materiales:
– Batidora
– Bol
– Sartén ancha
– Hierro-molde
– Pala-espumadera
– Bandeja y servilletas absorbentes

Batimos los huevos con la leche y añadimos después la harina, la sal y una cucharadita de azúcar. Quedará una masa bastante líquida.

Ponemos el aceite en la sartén, que haya 2 cm de profundidad, y calentamos a fuego medio-alto (Del 0 al 10, un 7). Cuando notemos que el aceite ya está caliente mojamos en él el hierro y luego lo llevamos a la masa. Solo debe tocarla, plana, que se moje el fondo pero que no la cubra.

Al llevar el hierro “mojado” de masa a la sartén, se empezará a freír, soltando burbujitas. Lo mantenemos unos instantes y lo movemos con suavidad sin sacarlo del aceite caliente para intentar soltar la masa. Es posible que las primeras “flores” no se suelten solas, pero le podemos ayudar un poco con la espumadera. Cuando el aceite coja la temperatura ideal la masa se desprenderá ella sola del hierro.

¡Cuidado!
Para freír siempre hay que tener cuidado: pocas manos y bien secas. Y el mango de la sartén siempre sujeto.

Cuando la flor ya esté friéndose le damos la vuelta. Sabremos que ya está porque prácticamente cesan las burbujas de fritura. Entonces la sacamos y la dejamos sobre la bandeja con papel absorbente.

Así con cada una. Con las cantidades dadas, salen unas 30 (depende del hierro), así que si se hace muy fatigoso es mejor que alguien tome el relevo. Cuando se le va cogiendo el ritmo puede tenerse una friendo e ir metiendo otra, pero no muchas a la vez porque si no se sacan en su punto pueden tostarse demasiado.

Recuerda: el aceite no debe estar demasiado caliente, porque, por un lado freiría la masa muy rápido y puede quemarse, pero además, si el hierro se calienta mucho, al llevarlo a mojar en la masa “la fríe” allí mismo. Si esto pasa, retirad la masa solidificada con una cuchara y dejad enfriar el molde unos momentos antes de mojar (pero nunca lo enfriéis con agua).

Cuando estén para servir, espolvoreamos por encima (sí, con los dedos) un poco de azúcar. A mí me gustan tibias, que suelten mucho aroma, pero se supone que deben comerse ya frías. Es lo mismo, porque se conservan crujientes varios días.

TORTITAS CANARIAS DE CARNAVAL
Personal:
– 1 ó 2 Infantiles (más de 10 años)
– 1 adulto

Ingredientes:
– 3 huevos
– 200 gr de harina
– ¼ kg de azúcar
– ¼ litro (1 vaso) de leche
– Canela en polvo
– 1 cucharadita de anís (semillas)
– ½ cucharadita de Esencia de limón (o ralladura)
– Miel
– Aceite para freír

Materiales:
– Batidora
– Bol
– Sartén ancha
– Cuchara
– Pala-espumadera
– Bandeja y servilletas absorbentes

Batimos los huevos bien, antes de añadir la leche, el azúcar y la harina. El limón, la canela y el anís al final. Cuando todo esté bien batido ponemos la sartén al fuego con un poco de aceite, que cubra todo el fondo, a fuego medio.

Cuando el aceite se caliente, ponemos en el centro una cucharada llena de masa y dejamos que se fría un ratito. Con la pala (y también ayudándonos con la cuchara) le damos la vuelta, que se haga por el otro lado.

Las apartamos a una bandeja y, antes de servir, les ponemos unos hilillos de miel.


Comentarios

¡Sé el primero en opinar!

Deja un comentario

Recordar

Sobre Pequeño LdN



Archivo:

  • Listado de números
  • Mostrar columna

Créditos:

Un proyecto de Libro de notas

Dirección: Óscar Alarcia

Licencia Creative Commons.

Diseño del sitio: Óscar Villán

Programación: Juanjo Navarro

Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

Desarrollado con Textpattern


Contacto     Suscripción     Aviso legal


Suscripción por email:

Tu dirección de email: