Pequeño LdN


Tecnología para niños, por Francisco Serradilla e Irene

Los mayores no entienden nada… Creen que Google es lo mismo que Internet y que hay ordenadores que no tienen virus porque a los que hacen los virus no les interesa. Creen que un coche eléctrico no contamina y que se ahorra mucho apagando la calefacción por las noches. Incluso creen que la mejor cámara de fotos es la que tiene más megapíxeles. Desde tecnología para niños os vamos a explicar estas y otras cosas, tan clarito que hasta los mayores podrán enterarse. Si es que quieren. Una colaboración de Francisco e Irene Serradilla. Francisco escribe habitualmente en Libro de Notas sobre tecnología y música.

La bicicleta

Francisco Serradilla e Irene | 18 diciembre 2010

Quizá os parezca raro que hablemos de la bicicleta. ¿Pero, eso es tecnología? Pues sí, y de la buena. No toda la tecnología es electrónica ni complicada. La bicicleta esconde secretos que intentaremos desentrañar hoy: ¿por qué se mantiene en pie? ¿Para qué sirve el cambio de marchas? ¿Por qué es más difícil mantener el equilibrio cuando se va despacio?

El invento de la bicicleta se atribuye a atribuye al alemán Carl von Drais, que creó la primera más o menos por 1817. Pero esta bicicleta no tenía pedales, y el ciclista se impulsaba empujando con los pies. La bicicleta en su forma moderna aparece sobre el año 1885, más o menos cuando se inventó el automóvil.

Todos tenéis una bicicleta. Si no es así, ¡aprovechad para pedirle una a los reyes magos! Algunos aún no sabréis montar sin ruedines. ¿Cómo es posible que el ciclista no se caiga? Se debe básicamente al llamado efecto giroscópico, que es el mismo que hace que no se caigan las peonzas cuando están girando. Un objeto en rotación, como la peonza, o la rueda, produce una fuerza que se opone a todo movimiento que la aparte de su plano de rotación. La peonza gira en horizontal, y por ello se opone a apartarse de esta horizontal y su eje permanece vertical; la rueda gira en el plano vertical, y así se opone a apartarse de este plano, permaneciendo horizontal su eje. Esto no quiere decir que no pueda apartarse de él, sino que hacerlo cuesta bastante esfuerzo.

Y mientras más rápida sea la rotación, más difícil es apartar de su plano de rotación al objeto que gira. Por eso es más fácil mantenerse en equilibrio a mayor velocidad, y por eso la peonza se tumba cuando se para. Y también por eso cuesta tanto aprender a montar en bici, porque uno arranca despacio.

Quizá éste sea el asunto más misterioso del funcionamiento de la bicicleta. Hay otros que todos conocen bien, por ejemplo los frenos, que por rozamiento con la rueda hacen que ésta disminuya su velocidad, o el timbre, en el que una barrita con un muelle se desplaza por unos escalones para emitir el clásico golpeteo de un timbre de bicicleta.

Pero otra cuestión misteriosa de las bicicletas es ¿para qué sirve y cómo funciona el cambio de marchas? Si tenéis la suerte de tener una bici con cambio de marchas habéis comprobado que en unas posiciones los pedales están muy duros y la bici corre mucho y en otras los pedales están muy blanditos pero la bici corre muy poco.

El cambio de marchas intenta resolver un problema que aparece cuando hay cuestas.

Lo que hace el cambio de marchas es seleccionar un plato y un piñon para la cadena de la bici. Si os fijáis en la cadena se ve claramente que esta transmite el movimiento de los pedales a la rueda, pero una vuelta completa de los pedales no se corresponde una vuelta completa de la rueda. Y ahí está el truco. Si por cada vuelta de los pedales la rueda da dos vueltas, la bici avanzará mucho. Si por cada vuelta de los pedales la rueda da media vuelta, avanzará mucho menos. Entonces, pongamos el plato y el piñón de modo que se avance todo lo posible, ¿no?

Pues no, hay un problema, si una vuelta de los pedales da dos vueltas de la rueda, entonces cuesta mucho moverlos. Vamos, que están durísimos. Y si estamos subiendo una cuesta, ni os cuento. Así que para subir una cuesta, hay que poner un plato pequeño y un piñón grande, para que se avance poco con una vuelta de pedales pero que sea fácil moverlos. Sin embargo, para ir en llano o para bajar una cuesta, sí que podemos poner un plato grande y un piñón pequeño, y entonces la bici correrá mucho. En realidad es básicamente el mismo funcionamiento que tiene la caja de cambios de un coche, y por el mismo motivo, pero ese es otro tema…

Por tanto, hoy hemos aprendido que:

  • La bicicleta parece simple pero en realidad tiene algunas sorpresas tecnológicas interesantes.
  • La bicicleta se mantiene en pie gracias al efecto giroscópico, que hace que un objeto en rotación se oponga a ser apartado de su plano de rotación.
  • El cambio de marchas regula cuántas vueltas da la rueda por cada vuelta de los pedales.
  • Si elegimos un plato grande y un piñón pequeño, la bici corre mucho, pero cuesta más mover los pedales.
  • Si elegimos un plato pequeño y un piñón grande, la bici corre poco, pero cuesta menos mover los pedales. Es ideal para cuestas.


  • Comentarios

    1. José FZA [dic 29, 05:01]

      Si… Hoy es un día muy Especial
      -¿Porqué? – Porque en la mañana le saqué las rueditas chicas a mi bicicleta
      -Oh…

      Lo mejor que me ha pasado en mi vida
      Fue sacarle las rueditas a mi bicicleta
      Ahora alcanzo mayor velocidad
      Y las chicas se derriten cuando me ven pasar.

      Soy Genial, si eres genial
      Inmortal, ya no existen ruedas chiquititas.

      -Soy Freddy Turbina al volante
      Y cuidado niños, que quemo.

      Ya no mas vergüenza al pedalear
      Ningún obstáculo me podrá frenar
      Tengo un nuevo concepto de felicidad
      Alcancé mi Equilibrio Espiritual.

      Soy Genial, si eres genial
      Inmortal, ya no existen las rueditas
      Soy Genial, si eres genial
      Inmortal, ya no existen las rueditas.

      Nunca más, nunca… Rodillas peladas
      Nunca, más nunca… vergüenza en la calle
      Nunca, más nunca… Risas de niños
      Nunca, más nunca… Burlas de nadie.

      -Oh, es el famoso Freddy Turbina
      -Si… Y dicen que no duerme.

      Soy Genial, si eres genial
      Inmortal, ya no existen las rueditas
      Inmortal, eres Inmortal
      Soy Genial, ya no existen las rueditas.

      Nunca más, nunca… Rodillas peladas
      Nunca, más nunca… vergüenza en la calle
      Nunca, más nunca… Risas ded niños
      Nunca, más nunca… Burlas de nadie.

      Siempre, por siempre, mi pelo al aire
      Sobre dos ruedas, Domino la calle
      No necesito ciclo vías, alcalde
      No necesito, rueditas, mamá.

      http://www.youtube.com/watch?v=weoupQODkIc

    2. erprimitu [may 26, 01:46]

      Curioso lo del efecto giroscópico, pero no lo entiendo yo he probado a dar vueltas sobre mi y me he caído de culo ¿sera que tengo que ir mas deprisa? Ya os lo contare si sobrevivo.

    3. essostre [may 22, 08:59]

      Hola, aquí estoy con mis pegas… es un vicio que tengo. Veréis, el efecto giroscópico no explica el equilibrio del ciclista. si hacemos rodar una moneda o una rueda cuesta abajo, sí. Pero una bici requiere una corrección constante de la trayectoria por parte del ciclista, al igual que el caminar. pensad en un esquiador. A más velocidad, más equilibrio, pero no hay giro de ruedas… es la inercia la que le ayuda a mantenerse a gran velocidad. el ciclista, como el esquiador, se apoya en el aire y en el suelo, en los laterales del suelo. sobre hielo usamos cuchillas, que nos impiden deslizarnos lateralmente. ese apoyo explica que el patinador no caiga. y lo mismo sucede con el ciclista. si el efecto giroscópico fuera la explicación, entonces no podríamos maniobrar el manillar, ya que al hacerlo cambiamos eje de giro de la rueda… Un abrazote, que os lo merecéis!!!

    4. nayeli thalia reyes cruz [jun 25, 07:37]

      es quebere

    5. alisonximena [abr 18, 02:44]

      bacano

    6. jorge arath [dic 4, 18:11]

      hola mi nombre es jorge arath me encantaron tus cuentos

    7. jorge arath de la lozoya [dic 4, 18:24]

      me gusta

    8. ana edith [dic 4, 18:25]

      hola fer comoestan

    9. brandon [feb 26, 18:28]

      hola
      cabesones

    10. Sofía schick [jun 14, 01:23]

      Me encantan las bicis y también tus comentarios

      Me gusta tu tema

      Espero que me contestes una pregunta

      ¿en que país se se inventaron las bicis?

    11. Paco [jun 15, 13:07]

      De la wikipedia:
      «En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También se conoció en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú.»

    Deja un comentario

    Recordar

    Sobre Pequeño LdN



    Archivo:

    • Listado de números
    • Mostrar columna

    Créditos:

    Un proyecto de Libro de notas

    Dirección: Óscar Alarcia

    Licencia Creative Commons.

    Diseño del sitio: Óscar Villán

    Programación: Juanjo Navarro

    Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

    Desarrollado con Textpattern


    Contacto     Suscripción     Aviso legal


    Suscripción por email:

    Tu dirección de email: