Pequeño LdN


Tecnología para niños, por Francisco Serradilla e Irene

Los mayores no entienden nada… Creen que Google es lo mismo que Internet y que hay ordenadores que no tienen virus porque a los que hacen los virus no les interesa. Creen que un coche eléctrico no contamina y que se ahorra mucho apagando la calefacción por las noches. Incluso creen que la mejor cámara de fotos es la que tiene más megapíxeles. Desde tecnología para niños os vamos a explicar estas y otras cosas, tan clarito que hasta los mayores podrán enterarse. Si es que quieren. Una colaboración de Francisco e Irene Serradilla. Francisco escribe habitualmente en Libro de Notas sobre tecnología y música.

¿Cómo funciona la electricidad?

Francisco Serradilla e Irene | 3 julio 2010

Todos los niños sabéis que la electricidad es algo que hay en los enchufes y que no se deben tocar y que es lo que hace que funcionen casi todos los aparatos: la tele, el frigorífico, la lavadora y hasta las consolas de videojuegos. Pero ¿cómo funciona? Bueno, hay señores muy serios que estudian años y años para hacer aparatos que la utilicen, y se utiliza de varias formas, pero voy a intentar contaros las ideas generales de su funcionamiento.

La electricidad no es más que el movimiento de una serie de bolitas minúsculas, llamadas electrones, por un cable. Son tan pequeñas estas bolitas que no las podemos ver, pero en los cables hay millones y millones de ellas. Estas bolitas se mueven desde un extremo del cable, donde hay muchas, hacia el otro extremo del cable, donde hay muy pocas. Como van corriendo todas por el cable pueden mover cosas, por ejemplo el motor de una lavadora o de un juguete, ya que aunque sean pequeñitas son muchísimas, y la unión hace la fuerza.

Podéis imaginar que las bolitas corriendo por un cable son como el agua que va desde un lugar alto a un lugar más bajo. ¿Habéis visto alguna vez una noria de agua? Es un ejemplo de cómo el agua es capaz de mover una rueda para hacer algún trabajo. Pues la electricidad es lo mismo.

Hay distintas maneras de producir y guardar la electricidad, pero todas se basan en llevar las bolitas –los electrones– hacia uno de los lados del cable para que luego ellas quieran volver al lado del cable que tiene menos, y de nuevo por el camino hagan cosas.

Hay materiales conductores y aislantes. En los primeros las bolitas circulan libremente, por ejemplo los cables. Por los segundos no pueden circular, por ejemplo el aire. Por eso un enchufe sólo da calambre si lo tocas (¡no lo hagas, es peligroso!). Las bolitas no pueden saltar desde el enchufe a tu mano a través del aire.

Otra de las cosas que pueden hacer los electrones es producir calor y luz. Esto se consigue haciéndolos pasar por un cable muy muy finito de modo que tengan que pelearse por pasar por él. Pelearse da calor, ¿verdad? De este modo funcionan algunos radiadores y bombillas. Es parecido a lo que le pasa al agua si se estrecha el canal por el que va, que en ese punto el agua corre más deprisa.

Finalmente, con la electricidad se pueden hacer cosas maravillosas como los chips electrónicos, que están en todos los aparatos electrónicos modernos como teléfonos, ordenadores, televisores, etc. Estos usos de la electricidad son mucho más complicados como para explicarlos aquí en detalle, sólo os diré que en general se basan en utilizar materiales que no son ni conductores ni aislantes, sino algo intermedio. Se llaman semiconductores, y son materiales que dejan pasar las bolitas poco a poco y por ciertos caminos. Sin ellos sería imposible la electrónica.

Por tanto, hoy hemos aprendido que:

  • La electricidad consiste en el movimiento de una bolitas microscópicas –los electrones– por un cable.
  • Este movimiento de las bolitas se puede aprovechar de diferentes modos para hacer cosas interesantes.
  • La electricidad se produce moviendo las bolitas hacia uno de los lados del cable, para que luego ellas quieran volver al otro lado.
  • Hay materiales que dejan pasar las bolitas y otros que no.
  • Finalmente hay materiales que dejan pasar las bolitas en parte, poco a poco, y esos son los más interesantes porque de ellos depende la electrónica.
  • Recuerda que nunca hay que tocar los enchufes, porque si las bolitas pasan por nuestro cuerpo nos pueden hacer mucho daño. Las bolitas son nuestras amigas SIEMPRE que no las toques. Si tenemos cuidado de esto, en realidad la electricidad es la energía más segura que existe.


  • Comentarios

    1. El Profesor Burro [jul 3, 20:37]

      Un momento…¿qué es eso de que no se pueden tocar los enchufes?

    2. Ana Lorenzo [jul 5, 18:36]

      A mí los electrones me han caído genial —antes nada, como no los había visto—; es más, voy corriendo a un enchufe a encontrarme con ellos, qué majetes, qué entrañables…

    3. Paco [jul 5, 20:56]

      Sí, son muy majos, ¡pero no los toques!, que son como los gremlins, si los tocas se vuelven malos. En realidad lo que sucede es que les gusta el suelo, y por el aire no pueden pasar, así que si los tocas pasan a través de ti y te pueden dejar frita sin querer.

    4. Amalia [jul 20, 22:45]

      Como molan tus dibujos Irene, los acabo de ver todos y estoy alucinada. La bombilla me ha dejado sin palabras..Un Besote guapa

    5. aquiles [mar 6, 06:48]

      me gustaria conocer mas de la electricidad

    6. Dalia [feb 2, 00:33]

      Me encantan los dibujos y me gustaria saber mas. Besitos.

    7. danna [feb 9, 08:30]

      me parece bueno para que los niños aprendan

    8. Josema [may 21, 00:35]

      Me parece ben pero puden poner algún trabajo de electricidad para mostrarlo? de todas formas bien

    9. essostre [may 21, 06:11]

      Los electrones no son bolitas. Bueno, eso ya lo sabemos, pero es que las moléculas, los átomos, se pueden imaginar como bolitas sin falsear lo básico, pero las partículas subatómicas, como los electrones ¡no son objetos bolitas que chocan! Se parecen más a las olas en el agua: Son ondas. La corriente eléctrica genera magnetismo y es ese magnetismo el que mueve los motores eléctricos. El ejemplo no sirve. El agua circula por que la empuja la gravedad. La electricidad no circula en realidad como el agua. De hecho la corriente alterna se parece más a una vibración que a una circulación. Un electrón es algo parecido a una vibración en un muelle o una cuerda y la electricidad es un intercambio de fuerza, tensión, energía… pero no movimiento. Los electrones no giran alrededor de los átomos. Vibran. No se puede explicar la electricidad sin incluir el magnetismo, son lo mismo… Siento la crítica, pero me parece esencial buscar un ejemplo más realista, aunque yo no sea capaz de hacerlo…

    10. santiago [sep 19, 05:42]

      hola

    11. santiago [sep 19, 05:44]

      que bueno qerty

    12. pepino [oct 16, 10:27]

      gas

    13. kmila [oct 20, 00:33]

      la electrisidad es el mallor rrecurso del mundo sin electricidad nopodriamos: cosinar comer ber tele chatiar ni conec tarnos al nada

    14. joule [ago 16, 01:57]

      k jajjajajajjaja no lo puedo creer

    15. patricia [oct 17, 08:53]

      gracias amigos me encanta la sensibilidad que tienen para poder explicarle a los niños. saludos desde México.

    16. anthony [ene 23, 02:16]

      Gracias amigos me sirvio mucho para mi tarea:)

    17. alguiris [ene 23, 02:23]

      Me sirvio para la tarea mucho estoy en tercer grado tengo 8 años soy el mas grande de mi curso:D

    18. alguiris [ene 23, 02:31]

      Solo hice un parrafo:$

    19. gael diaz [feb 4, 04:56]

      me gusto mucho la explicacion! gracias!

    20. bere [mar 23, 22:02]

      el uso de la electricidad es muy importante para nuestras vidas pero la forma en que es producida estas haciendo que el calentamiento global sea mas fuerte y mas rápido, debemos ser mas responsables al utilizarla

    21. sonia perez dueñas [oct 28, 12:04]

      excelente muy bueno el reporte doc para los niños

    Deja un comentario

    Recordar

    Sobre Pequeño LdN



    Archivo:

    • Listado de números
    • Mostrar columna

    Créditos:

    Un proyecto de Libro de notas

    Dirección: Óscar Alarcia

    Licencia Creative Commons.

    Diseño del sitio: Óscar Villán

    Programación: Juanjo Navarro

    Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

    Desarrollado con Textpattern


    Contacto     Suscripción     Aviso legal


    Suscripción por email:

    Tu dirección de email: