Pequeño LdN


Mati y sus mateaventuras, por Clara Grima Ruiz y Raquel Garcia Ulldemolins

Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas? Tengo dos amigos muy curiosos, Sal y Ven, son hermanos y dueños de Gauss, el perro más listo de todos los perros. Estos dos amiguitos siempre están preguntando cosas y vendrán con nosotros en nuestras aventuras. Las mates de estas historias son cosa de Clara y los dibujos los hace Raquel.

Y ahora también podéis seguirnos en Mati, una profesora muy particular

Ganador del Premio al Mejor Blog en los premios 20Blogs 2011

Ganador del Premio al Mejor Blog de Educación los premios Bitácoras.com 2011

Ganador del Premio PRISMA 2013 al mejor sitio web de divulgación científica

También estamos en tu librería con Hasta el infinito y más allá

ATENCIÓN: NUEVOS CAPÍTULOS EN NAUKAS

Porque 8 no es siempre el doble de cuatro

Clara Grima Ruíz y Raquel Garcia Ulldemolins | 22 octubre 2011

—¿Vamos al jardín a jugar con Gauss? —propuso Sal a su hermano mientras trataba de convencer a su mascota de que se levantara de su camita.

—Hace frío.

—No hace frío —replicó el gafotas mientras se acercaba a la estación meteorológica del salón —Hace 18º fuera, eso no es frío.

—¡Anda que no! Hace la mitad de calor que en verano que hace 36º o más…

—¡Pero el doble que en invierno que hace 9º o menos!

—Bueno, bueno, eso no es exactamente así, caballeros…

—¡Hola, Mati! —saludaron los dos hermanitos con alegría. Gauss se acercó a buscar el achuchón de la pelirroja.

—Hola chicos. Dos cosas. Uno: no hace tanto frío, podemos salir al jardín. Dos: 36º no es el doble de calor de 18º, ni 18º el doble de 9.

—¿Cómo? —protestó Sal —18 × 2 es 36, Mati…

—Si, pero no es necesariamente el doble de temperatura, depende de la escala elegida para medirla.

Sal, Ven y Gauss se quedaron muy serios mirando a la gafotas que continuó:

—Nosotros medimos la temperatura usando grados Celsius, o centígrados, como se les llamó tras la Revolución Francesa, que impuso el sistema métrico decimal. Pero en Estados Unidos y en algún que otro país de América Central, la temperatura se mide en grados Fahrenheit.

—Entonces, en Estados Unidos, ¿no usan los termómetros como nosotros cuando están resfriaditos?

—Naturalmente, pero miden los grados con otra escala, se llama escala Fahrenheit, en honor al físico que la diseñó que tenía ese apellido.

—Supongo que Fahrenheit era estadounidense, ¿no, Mati?

—Pues no, Daniel Gabriel Fahrenheit era alemán, nacido en la ciudad alemana Danzig, que actualmente se llama Gdansk y está en Polonia.

—Y si era alemán, ¿por qué en España no la usamos? ¿Por qué el otro era español?

—¿Quién? ¿Celsius? No, tampoco, era sueco. Propuso una escala para medir la temperatura, después que Fahrenheit por cierto, que iba de 100º a 0º, 100ºC para la temperatura en que se congelaba el agua a nivel del mar y 0ºC para la temperatura en que hierve el agua al mismo nivel.

—¡Al revés, Mati! —dijo Ven con sonrisa pícara

—No, así, en serio. Cuanto más calor hacía, menos temperatura marcaba. Más tarde, otro sueco, Carlos Linneo, fue el que le dio la vuelta al termómetro y lo dejó como lo conocemos ahora: 0ºC temperatura de congelación del agua y 100ºC para la ebullición de la misma.

—Qué curioso…y para Fahrenheit, la temperatura no iba a de 0 a 100.

—Bueno, para Fahrenheit, el 0ºF estaba en el punto de congelación de agua con hielo y cloruro de amonio que no es el mismo punto dónde lo puso Celsius, sino una temperatura mucho más baja aún.

—¡Ay, que lío, Mati!

—Entonces, si nos ponemos malitos en Nueva York, no entenderemos los termómetros —continuó Sal preocupado.

—No, hombre —os enseñaré a transformarlo, ya veréis qué fácil. El agua se congela a 0º C y hierve a 100º C, lo que indica una diferencia de 100º. El agua se congela a 32ºF y hierve a 212º F, lo que indica una diferencia de 180º. Por lo tanto cada grado en la escala Fahrenheit es igual a 100/180 o 5/9 grados en la escala Celsius.

Si tenemos la temperatura en grados centígrados o Celsius, la tenemos que multiplicar por 9, el resultado lo dividimos por 5 y a lo que salga, le sumamos 32. Vamos a transformar en grados Fahrenheit 9, 18 y 36 grados Celsius.

— ¿Veis? Cuando hace 36ºC no es el doble de temperatura de cuando hace 18ºC, porque 96,8ºF no es el doble de 64,4ºF. Luego, depende de la escala con que se mida

—Y si en Estados Unidos hace 36ºF, ¿cuántos grados Celsius serían?

—Vamos a calcularlo

—¿2,2 grados? ¡Qué frío, Mati! —dijo Ven acurrucándose junto a la pelirroja.

—Sí, bastante frío, la verdad. Y, ¿sabéis qué? Cuando Fahrenheit diseñó su escala, se midió su temperatura corporal y tenía 100ºF, ¿qué os parece?

Sal y Ven se pusieron a hacer sus cuentas en la pizarra de Mati y concluyeron:

—37,777ºC, Mati —dijo el gafotas.

—Casi malito…—añadió Ven con cara tristona —Mamá dice que con 38ºC ya estamos malitos…

—Sí, efectivamente, estaba un poco destemplado, pero no le pasó, nada, Ven, no te preocupes —tranquilizó al pequeño —Pues, ¿sabéis qué?, además de estas dos escalas, la Celsius y la Fahrenheit, existe otra escala, la de Kelvin, que es la que usan principalmente en investigación, que se representan con K, sin cerito, y que no se llaman grados, por ejemplo 36 K, se dice 36 kelvins y son -237,15 ºC —dijo Mati mientras les guiñaba un ojo —Un poco más de frío, ¿no?

Los dos hermanos la miraban con los ojos redondos como platos y hasta Gauss parecía temblar de frío.

—Bueno, frioleros, ¿veis como 8 no es siempre el doble de 4? ¿Que depende de la escala con que estemos midiendo?

—Bueno, si hablamos de temperaturas…

—O de terremotos —contestó Mati.

—¡¿Cómo?! —Ven tenía ahora frío y miedo —no me gustan los terremotos.

—Ni a ti ni nadie, creo, cielo. Pero con los terremotos pasa lo mismo, un terremoto de magnitud 8 (en la escala Richter) no es el doble de un terremoto de magnitud 4 en la misma escala, sino que es 10000 veces más grande.

—¡Toma, toma, toma! —dijo el pequeño mientras desencajaba la mandíbula y el gafotas desviaba la mirada hacia algún punto en su mente.

—¿Por qué? —terminó preguntando Sal.

—Pues porque la escala Richter es una escala logarítmica, en base 10, y cada grado que sube es como si multiplicáramos por 10. Un terremoto de grado 5, es 10 veces mayor que uno de grado 4, uno de grado 6 es 100 veces mayor que el de 4, uno de grado 7, 1000 veces y el de grado 8 será 10000 veces mayor.

—¡Qué complicado, Mati! —protestó Ven —¿por qué lo hacen así?

—Bueno, Ven, en general, las escalas logarítmicas son muy útiles cuando los valores que vamos a tomar pueden variar mucho y se usan mucho en procedimientos científicos. De hecho, la escala Richter sólo se usa en California, fuera de allí se llama escala de magnitud del momento. O sea, que la magnitud de los terremotos de la isla de El Hierro, se están midiendo con esta última escala, que es también un escala logarítmica como la de Richter.

—Bueno, creo que me voy al jardín. Sí, no hace tanto frío, nada de frío… —dijo Ven tomando en brazos a Gauss y saliendo del salón.

Mati y Sal se miraron, sonrieron, entendieron el mensaje y salieron tras él.

FIN

Pues sí, hay distintas escalas para medir la temperatura, y las tres más conocidas son la de Celsius, la de Fahrenheit y la de Kelvin.

Y en cuanto a terremotos, la más conocida es la escala de Richter, aunque los sismólogos no utilizan esa escala, sino la escala sismológica de magnitud del momento. De hecho, la de Richter sólo se usa en la falla de San Andrés, en California, con la medida realizada por un sismógrafo en particular y tiene un valor máximo en 6,8. Al modificarla para medir magnitud local en otras zonas, dejó de llamarse así. Sin embargo, la gente la conoce como escala de Richter porque los periodistas se empeñan en añadir ‘de Richter’ cuando se habla de magnitud local. Lo tenéis muy bien explicado en esta entrada de Microsiervos.

En este episodio de nuestras Mateaventuras, además de informar sobre estas escalas, lo que pretendíamos es llamar un poco la atención sobre otras afirmaciones que también leemos a veces en la prensa, por ejemplo, que nos ‘explican’ que un terremoto de intensidad 9 es el doble de intenso de uno de 4,5 y esas cosas, cuando no es así.

Y parafraseando un dicho español popular “Nada es verdad ni mentira, todo depende de la escala con que se mida”.

Hasta pronto

Mati


Comentarios

  1. Alberto [oct 23, 02:53]

    Creo que este capítulo de Mati (fantástico como todos, pero puede que yo no sea del todo objetivo) toca un tema como es el anumerismo en el que todo lo que se haga es poco: las matemáticas con parte de la cultura y expresarse conrrectamente cuando nos referimos a términos matemáticos es tan importante como si nos refiriéramos a otros campos.

  2. Carolina [oct 23, 03:38]

    Lo que más me ha gustado es el “Entonces, si nos ponemos malitos en Nueva York, no entenderemos los termómetros”. Me pasa cada día cuando veo el pronóstico del clima en las noticias de la tv… llevo un año en Gringolandia y no hay manera de aprender bien los números. Tengo que transformarlos cada vez :)

  3. cesar [oct 23, 04:23]

    muy buen capitulo este, tambien podrian hacer uno sobre las medidas de peso y distancia o?=

  4. Iván [oct 23, 22:23]

    Magnífica entrada, de las que instruyen ante la desinformación de los que habitualmente leemos la prensa. Quien diga que resulta complicado aprender matemáticas es que nunca se ha tomado la molestia de leer a Mati. ;)

  5. Amaia [oct 24, 05:32]

    Buen artículo. Sólo me preguntaba ¿Que hace la imagen de Wilhelm Conrad Röntgen en el cuadro de Daniel Gabriel Fahrenhet?

  6. Clara Grima [oct 24, 05:51]

    ¡Muchas gracias, Amaia! Se nos coló una imagen errónea, supongo que el error ha venido de algo así http://www.ciudadpc.com/2011/05/daniel-gabriel-fahrenheit.html?m=1 Pero tienes razón, ese señor es Wilhelm Röntgen, bastante más joven que Fahrenheit.

  7. Naia [oct 27, 20:21]

    Pues yo a mis alumnos les digo que en matemáticas 8 es siempre el doble que 4 pero no en física. Y es que en matemáticas se trabaja con números y en física con magnitudes, que se expresan mediante un número y una unidad.
    Me ha gustado la historia, se la voy a enseñar a mis hijas para que la lean. Y les va a hacer mucha gracia porque nuestro perro también se llama Gauss.
    Acabo de descubrir el blog y me ha parecido muy original. Lo voy añadir a mis favoritos. Un saludo

  8. oriol [nov 3, 01:09]

    Felicidades (con un 8 en horizontal) por ser finalistas a los premios Bitácoras 2011. Estar en la final ya es un reconocimiento por vuestro gran trabajo. Chicas, valéis mucho.
    OM

  9. mj [nov 5, 00:09]

    ¡Muy interesante! Cuando no se tiene un lenguaje común, cuanto se agradece una iniciativa por “tender” puentes entre lo diverso.
    ¿Qué tal si hacéis algo similar con el “calendario gregoriano, calendario chino, calendario hebreo…islámico….indú,….esto último, es para nota!!!

  10. Kaliman64 [nov 5, 01:53]

    Si así me hubieran explicado las cosas en el colegio, no sería tan bruto.

  11. Clara Grima [dic 30, 04:06]

    Muchas gracias a todos por seguir a nuestra pelirroja.

    ¡Feliz Año Nuevo!

  12. Sara Perales [feb 10, 09:26]

    Enhorabuena Clara!!!
    Muy interesante y muy bien explicado.
    Gracias porque lo usaré en clase con mis alumn@s

  13. keidis soto [may 30, 08:55]

    esta buenísimo ojala y todas las clases d matemáticas fueran así de claras…..

  14. cristobal pulido [abr 9, 20:55]

    like = me gusta mucho

  15. ismael [abr 9, 20:56]

    el cuento es mas feo que un firgorifico por destras!!jjajajajajaj xD

  16. alberto [abr 9, 20:56]

    la lectura es muy bonita pero me gustan poco las matematicas

  17. mmrrgg [abr 9, 21:01]

    me a encantadooo ¡¡¡¡¡ (comoo todoos ) jajajja

  18. ismael [abr 9, 21:08]

    el cuento es guapo adioss

  19. Nazaret Armada Nuñez [abr 9, 21:21]

    me gusta mucho

  20. cristina aguirre muñante [sep 23, 07:13]

    Bendito sea el Internet para estas cosas buenas solo investigas nos trae para poder aprender estrategias diversas en las matemáticas porque me permite llegar y elaborar proyectos y mi enseñanza la elabore mediante la praxis y sea significativa para mis estudiantes muchas gracias

  21. PATRICIA RAMOS [oct 10, 03:03]

    Me ha gustado su pagina.

Deja un comentario

Recordar

Sobre Pequeño LdN



Archivo:

  • Listado de números
  • Mostrar columna

Créditos:

Un proyecto de Libro de notas

Dirección: Óscar Alarcia

Licencia Creative Commons.

Diseño del sitio: Óscar Villán

Programación: Juanjo Navarro

Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

Desarrollado con Textpattern


Contacto     Suscripción     Aviso legal


Suscripción por email:

Tu dirección de email: