Lo que vemos depende siempre de dos cosas: de las imágenes que hay fuera y del funcionamiento de nuestro cerebro. Cada mes veremos algunas imágenes curiosas donde lo que creemos ver no siempre es igual a lo que hay fuera. María José Hernández Lloreda escribe sobre la mente, la realidad y el conocimiento en Libro de notas.
¿Cuántos puntos negros hay en la imagen de abajo?
Es imposible contarlos, porque aunque parece que hay puntos negros, cuando se miran fijamente desaparecen y sólo aparecen círculos blancos.
Esta ilusión se debe a Elke Lingelbach, que la descubrió en 1994, y todavía no hay una explicación de por qué se produce.
Un proyecto de Libro de notas
Dirección: Óscar Alarcia
Licencia Creative Commons.
Diseño del sitio: Óscar Villán
Programación: Juanjo Navarro
Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago
Desarrollado con Textpattern
Contacto Suscripción Aviso legal
Pero a ver, si lo entiendo bien esto es como el gato de Schrodinger: hay tantos puntos negros como intersecciones, sólo que cuando los miramos desaparecen, pero estar están ahí, ¿no?
Saludos
Marcos:
No has entendido bien lo del gato: los puntos son blancos y negros ¡A la vez! Sólo cuando los miras (es decir, cuando mides) la función de onda colapsa y entonces se vuelven blancos o negros, los gatos.
No, Marcos, en un sentido físico estricto no hay ningún punto negro, por eso cuando los miras desaparecen y sólo se ven cuando mueves los ojos, en la periferia. Pero desde un punto de vista subjetivo (tan real como el físico para mí) sí, es como lo del gato, están y no están.
Pues a mi parecer hay una explicacion bastante sencilla y proviene del funcionamiento de nuestro cerebro y del como compone las imagenes.
Al enfocar sobre una interseccion nuestro cerebro presta mas atencion a esa zona de la imagen que al resto y la ve con su configuracion original, la zona periferica la compone con imagenes residuales de la retina, al componer la imagen total dado que en la periferia predomina el negro nuestro cerebro compone las imagenes perifericas juntando todas las imagenes de la misma region lo que hace que las intersecciones blancas se “acoplen” con el fondo negro.
Si haceis la misma prueba sin enfocar directamente a alguna interseccion (intentando enfocar detras del monitor) ese efecto desaparece ya que el cerebro no esta “prestando atencion” a una zona determinada del mismo.
Llevas razón, Noah, en que tiene que ver (como todas las ilusiones visuales) con el procesamiento que hace nuestro cerebro de la imagen, pero no se sabe por qué (hay alguna propuesta sobre mecanismos de inhibición lateral, pero nada definitivo). Pero lo que tú señalas es la descripción de en qué condiciones se produce el fenómeno (si te alejas suficiente o te acercas desaparece, depende del tamaño….) y sobre eso sí hay mucha información, pero no por qué. También llevas razón en que tiene que ver con el procesamiento en la periferia, pero no con el tipo de explicaciones que has propuesto. Según tu explicación: “en periferia predomina el negro nuestro cerebro compone las imágenes periféricas juntando todas las imágenes de la misma región lo que hace que las intersecciones blancas se “acoplen” con el fondo negros”, pero si esto fuera así las líneas grises deberían verse negras y acoplarse con el fondo o los puntos se podrían acoplar con las líneas y verse grises y eso no ocurre.