Lo que vemos depende siempre de dos cosas: de las imágenes que hay fuera y del funcionamiento de nuestro cerebro. Cada mes veremos algunas imágenes curiosas donde lo que creemos ver no siempre es igual a lo que hay fuera. María José Hernández Lloreda escribe sobre la mente, la realidad y el conocimiento en Libro de notas.
Mira la imagen moviendo los ojos despacio por la imagen o mírala de reojo.
¿Se mueven las serpientes en círculos?
En realidad no, si fijas bien la mirada en el centro de la imagen verás que no se mueven. También puedes imprimir la imagen para comprobar que es una imagen quieta.
Esta ilusión ha sido creada por el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka, en su página puedes ver muchas más de este tipo. Se llaman ilusiones de movimiento porque en realidad la imagen está quieta pero parece que se mueve.
Este efecto se produce porque nuestros ojos, aunque no nos demos cuenta, están constantemente en movimiento, y la imagen va cambiando de posición en nuestro ojo, en la periferia de nuestra retina que es la parte donde mejor detectamos el movimiento (alguna vez te habrás dado cuenta que es muy fácil ver una mosca con el “rabillo del ojo”). El cerebro interpreta que lo que se está moviendo es la imagen y por eso parece que se mueve.
Esta ilusión es tan fuerte que mucha gente puede sentirse mareada o un poco mal al mirarla.
Un proyecto de Libro de notas
Dirección: Óscar Alarcia
Licencia Creative Commons.
Diseño del sitio: Óscar Villán
Programación: Juanjo Navarro
Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago
Desarrollado con Textpattern
Contacto Suscripción Aviso legal
… qué chuuuuuuuuulo!!! : P
Venga ya! ¿Cómo que no se mueve? ¡Se mueve a los lados y cuando me voy al lado… se mueve al otro!