Veo, veo, por María José Hernández Lloreda
Lo que vemos depende siempre de dos cosas: de las imágenes que hay fuera y del funcionamiento de nuestro cerebro. Cada mes veremos algunas imágenes curiosas donde lo que creemos ver no siempre es igual a lo que hay fuera. María José Hernández Lloreda escribe sobre la mente, la realidad y el conocimiento en Libro de notas.
Postefecto de color
María José Hernández Lloreda
| 3 diciembre 2011
Para que puedas ver esta ilusión tienes que seguir muy bien mis instrucciones. Si pasas el ratón por encima de la imagen varias veces verás una imagen rara en color y un castillo en blanco y negro.
Ahora tienes que mirar fijamente al punto negro del centro de la imagen, sin mover los ojos durante 30 segundos. Luego pasas el ratón por encima de la imagen y miras la nueva imagen durante un rato.
Increíble, ¿no? Aunque es una ilusión muy espectacular es fácil de entender si se sabe un poco cómo funciona nuestra percepción de los colores, aunque no sé si voy a saber explicarlo para que lo entendáis. Se llama postefecto, porque es un efecto que aparece después de estar un rato mirando. Para entenderlo un poco, hay que saber que tenemos dos sistemas que responden de forma opuesta a diferentes colores, uno responde al rojo y de forma opuesta al verde y otro al azul y de forma opuesta al amarillo. Por eso no hay ningún color que sea rojo verdoso o azul amarillento.
Lo que hacemos cuando miramos la imagen fijamente durante un rato es cansar a uno de ellos, así que en la zona donde había azul, este se "cansa" y deja que responda sólo el amarillo, en la zona que hay amarillo, luego sólo responde el azul, en la zona que hay rojo, luego sólo responde el verde y en la zona que hay verde sólo responde el rojo. Por eso la imagen del castillo que era gris aparece coloreada del color opuesto. Así puedes fabricar los postefectos. Por ejemplo, si quieres que aparezca la bandera de España en sobre una imagen blanca, sólo tienes que mirar fijamente a una bandera que sea verde-azul-verde y aparecerá: rojo-amarillo-rojo.
Comentarios
¡Sé el primero en opinar!