Hoy os quería hablar de música. Concretamente, os quería hablar de un instrumento musical muy curioso, que a lo mejor los más jóvenes no conocíais: el theremín.
¿Sabéis lo que es un theremín? ¿Habíais escuchado alguna vez esta palabra?
Pues si es la primera vez que lo leéis, os vais a sorprender un montón. Porque el theremín es un instrumento de música, que se toca sin tocarlo. Y que produce un sonido que parece el aullido de un lobo, o el llanto de un bebé. Una cosa muy rara.
Tiene ese nombre, porque lo inventó un ruso llamado Leon Theremin, hace más de 70 años. Es un instrumento electrónico, que recoge ondas magnéticas y las convierte en una especie de zumbido. Al acercar y alejar la mano de la antena, se pueden hacer notas musicales diferentes, como si se tocase un piano imaginario. Una cosa fantástica. Mirad, el propio Leon Theremin, ese señor ruso, en los años veinte se grabó a sí mismo dando una lección del funcionamiento de su invento:
Aquí otro señor muy serio, con traje y corbata, que se llama Samuel Hoffman, y que en los años 20 era algo así como el Michael Jackson del theremín:
Curioso, ¿verdad? Aunque parece algo de magia, de ciencia-ficción, una fantasía del futuro, el theremín se inventó en 1919, hace casi 100 años. Se utiliza mucho en bandas sonoras, especialmente en películas de OVNIs y de terror. Seguro que lo habéis escuchado, aunque no lo sepáis.
Por ejemplo, este es el comienzo de una película de 1951, sobre un extraterrestre que llega a la Tierra (acompañado de un enorme e imponente robot). Si escucháis atentamente, descubriréis que suena a cada rato esa especie de coro, o de aullido: es un theremín:
Es un instrumento muy muy extraño, pero todo el que lo descubre se enamora de él, por e misterioso sonido que emite, y lo divertido que es tocarlo, simplemente moviendo las manos en el aire. Aunque es un invento de hace 100 años, se sigue fabricando practicamente igual que cuando se inventó, y no es difícil encontrarlo en tiendas de música, junto con las guitarras, las baterías y los saxofones.
Aquí por ejemplo, vemos a un señor que tiene un theremín, tocando el “Cumpleaños feliz” (un poco mal; ¡es que es muy difícil!) en su casa:
En este otro video, un músico famoso de rock les enseña a un grupo de niños cuántos ruidos se pueden sacar de un theremín, agitándose alrededor, o incluso tocánolo (recordad: sin tocarlo realmente) con la lengua:
Y como podéis ver a continuación, el theremín le gusta tocarlo hasta… a los gatitos (no sólo iban a tocar el piano, claro):
Bueno, no me da tiempo a nada más. Ojalá a alguno os haya sorprendido este instrumento. Sólo queda despediros hasta la semana que viene. Que disfrutéis otra semana más de un montón de historietas y conocimientos. Esta semana ha vuelto un viejo amigo del Pequeño: El intercambio celestial de Whomba. Ya le echábais de menos, ¿verdad? Pues adelante con el número.