Esta sección va a ser el rincón tierno y nostálgico del Pequeño LdN. Cada semana intentaremos traeros dibujos hechos por niños, esos dibujos que todos hacíamos a escondidas en clase, o durante la merienda, soñando despiertos. Nuestros colaboradores también fueron niños, y también dibujaban entonces. Aquí veréis esos dibujos que guardan entre el polvo los dibujantes mayores que ahora hacen el pequeño, y muchos invitados sorpresa…
Buenos días. Pasen y vean, apaguen los móviles y por favor no usen el flash…
Bienvenidos a la inauguración de una nueva sala de nuestra preciosa mini-pinacoteca, este museo chiquitín de los dibujos que hacían cuando eran pequeños algunos señores que a día de hoy son dibujantes profesionales. Esta semana tenemos el honor de mostraros ¡un tebeo completo! de 19 páginas, cuyo autor ha tenido el detalle de cedernos en exclusiva. Lo hizo cuando tenía solo 13 añitos, y este autor no es otro que el gran Puño.
David Peña, alias Puño, es un ilustrador, diseñador y dibujante de tebeos muy querido en esta casa. Hace poco, sin ir más lejos, os recomendamos que viérais atentamente este video en el que Puño sale diciendo cosas importantísimas sobre el arte y la vida. Uno de sus libros publicados (¡Ñam!) ganó el Premio Nacional de Ilustración (otorgado por SM) en 2009, lo que le convierte en un artista prestigioso y profesional como la copa de un ciruelo. Puño es de esos autores totales privilegiados, que viven inmersos en el mundo del dibujo: publica sus propios libros (ALFabeto, ¡Ñam!, YoLeo, L’Homme), ilustra portadas de libros ajenos (libros de texto, cuentos o literatura convencional), adorna noticias de prensa (ha trabajado para El Mundo o El País, por ejemplo), da clases de dibujo, le llaman para participar en charlas o exposiciones, participa en proyectos colectivos y fanzines (es el fundador de Ultrarradio y de Ilustres, un foro profesional del gremio), y además de vender también lleva muchos, muchísimos años regalándonos su trabajo a través de la red: le podéis encontrar en su web oficial, en su blog de trabajo, en su pionero (desde 2004) blog de entretenimiento, o en lugares tan majos como su colección de cromos Cien de Cine.
Y podría seguir poniendo enlaces a las cosas de Puño, porque Puño suda tesón y pasión por la ilustración y el diseño, y además sus trabajos son inconfundibles y preciosos. Pero aquí hemos venido a hablar de Puñito, el David Peña de cuando tenía 13 años, y daba sus primeros pasos. Leyendo las siguientes páginas podéis descubrir cómo se curte alguien para llegar a lo más alto del gremio. Y además, reíros mazo:
Muchísimas gracias David por esta joya inédita de valor incalculable.
¡Sé el primero en opinar!
Un proyecto de Libro de notas
Dirección: Óscar Alarcia
Licencia Creative Commons.
Diseño del sitio: Óscar Villán
Programación: Juanjo Navarro
Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago
Desarrollado con Textpattern
Contacto Suscripción Aviso legal