Esta sección va a ser el rincón tierno y nostálgico del Pequeño LdN. Cada semana intentaremos traeros dibujos hechos por niños, esos dibujos que todos hacíamos a escondidas en clase, o durante la merienda, soñando despiertos. Nuestros colaboradores también fueron niños, y también dibujaban entonces. Aquí veréis esos dibujos que guardan entre el polvo los dibujantes mayores que ahora hacen el pequeño, y muchos invitados sorpresa…
Hola, fanes del tebeo hecho por chiquitines.
Esta semana tenemos el honor de añadir a las vitrinas de nuestro museo las obras de arte de otro autor español de renombre. Un tipo majísimo y trabajador como pocos, que nos ha cedido desinteresadamente sus garabatos: el gran, el inimitable Paco Alcázar.
El gaditano Paco Alcázar lleva un montón de tiempo dibujando tebeos en todas partes. Empezó haciendo viñetas muy oscuras, surrealistas y extrañas, en fanzines y revistas como Subterfuge, El Vibora, Nosotros Somos Los Muertos, Zineshock, 2000 Maníacos, La Comictiva, El Manglar, etc. Desternillantes historietas deliciosamente incorrectas y de un mal gusto exquisito, que por suerte han sido recopiladas recientemente (en sus tomos Daño gratuito y El manual de mi mente, en todas las librerías y bibliotecas).
A día de hoy también publica habitualmente viñetas e ilustraciones en importantes revistas nacionales, como El País Semanal, Cinemanía, Rockdelux, o Rolling Stone. Algunas de estas también han sido o serán recopiladas, en tomos como el recientemente publicado La industria de los sueños.
Pero lo que provocó el salto a la fama de Alcázar fue su entrada por la puerta grande en la revista El Jueves, en la que da vida a un tipejo inadaptado y purulento que vive con su padre y molesta mucho: el gran Silvio José. Sin duda, uno de los mejores personajes de la historia del tebeo español. También se pueden encontrar las aventuras de Silvio José recopiladas, y su lectura de sopetón es una aventura gratificante y excepcional.
Además de dibujar, pintar y hacer tebeos, Paco Alcázar tiene otra faceta menos conocida, que es la de músico. Desde los viejos tiempos de Humbert Humbert (una banda que tenía con el también dibujante Miguel B. Núñez), Paco nunca para de hacer música, en casa o en estudio, y de inventarse grupos, artistas, discos, giras y galardones.
Paco nos ha regalado estos tres divertidos dibujos, que como véis son las portadas de unos tebeos de cachas y espadones que debían ser la leche. Con solo 10 ó 12 añitos, Paco ya hacía tebeos completos, protagonizados por Burmar el Bárbaro. Con él os dejamos. La semana que viene, más piezas de museo de Alcázar.
¡Sé el primero en opinar!
Un proyecto de Libro de notas
Dirección: Óscar Alarcia
Licencia Creative Commons.
Diseño del sitio: Óscar Villán
Programación: Juanjo Navarro
Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago
Desarrollado con Textpattern
Contacto Suscripción Aviso legal