Pequeño LdN


Tecnología para niños, por Francisco Serradilla e Irene

Los mayores no entienden nada… Creen que Google es lo mismo que Internet y que hay ordenadores que no tienen virus porque a los que hacen los virus no les interesa. Creen que un coche eléctrico no contamina y que se ahorra mucho apagando la calefacción por las noches. Incluso creen que la mejor cámara de fotos es la que tiene más megapíxeles. Desde tecnología para niños os vamos a explicar estas y otras cosas, tan clarito que hasta los mayores podrán enterarse. Si es que quieren. Una colaboración de Francisco e Irene Serradilla. Francisco escribe habitualmente en Libro de Notas sobre tecnología y música.

Como funcionan los espejos

Francisco Serradilla e Irene | 12 febrero 2011

La tecnología está presente en muchas cosas que no tienen que ver con la electrónica ni con cosas ultramodernas. Algunos dispositivos tecnológicos llevan muchos siglos entre nosotros, son muy baratos y están por todos lados.

Uno de estos humildes dispositivos es el espejo.

El espejo es tan antiguo que se sabe que en el antiguo Egipto ya se usaba, aunque en esa época se construía con metal.

Pero ¿Cómo funciona un espejo? Bueno, para eso primero hay que hablar un poco de la luz. Todos sabéis lo que es la luz… ¿O no? Mmmmmm, pues no os creáis que es fácil explicarlo; un físico os diría que son “oscilaciones del campo electromagnético en la frecuencia visible”, ¡uf! Bueno, para entender el espejo no hace falta llegar a eso, nos basta saber que se propaga en forma de rayos.

Así que todo lo que vemos es un rayo de luz que sale de alguna parte, del Sol, o de una bombilla, o de la chimenea, y va rebotando por ahí hasta que llega a nuestro ojo. O sea, que cuando vemos la Luna, por ejemplo, lo que estamos viendo es una serie de rayos de luz que salieron del Sol, rebotaron en la luna y llegaron a nuestro ojo. Por eso si no hay alguna fuente de luz no vemos nada. Cuando no llega ningún rayo desde el Sol a la Luna no hay nada que rebote, y entonces no la vemos. Esto pasa una vez al mes y se llama luna nueva.

Vale, ya hemos aprendido algo. Los rayos de luz, además, son traviesos, y no se conforman con rebotar sólo una vez, sino que rebotan muchas. Por ejemplo, un rayo de luz puede salir de la bombilla, rebotar en la pared, luego rebotar en una mesa y después llegar a nuestro ojo. Eso se llama luz indirecta. Pero cada vez que rebota se va debilitando, porque los objetos absorben parte de la luz y sólo reflejan otra parte.

Pero hay ciertos materiales especiales que reflejan toda o casi toda la luz, por ejemplo algunos metales. Si además reflejan la luz que les llega con el mismo ángulo con el que choca contra él, tenemos un espejo. Para esto el material tiene que estar pulimentado, o sea, ser muy muy liso, porque si no cada rayo que venga de un mismo objeto saldría para un sitio distinto y veríamos algo muy brillante de color blanco, pero ninguna imagen en él.

Una forma primitiva de espejo, porque es una superficie muy muy lisa, es el agua de un lago, por ejemplo. Pero el hombre encontró formas de hacer mejor lo que hacían los lagos, creando los espejos artificiales. Básicamente, pues, un espejo tiene que ser algo que refleje casi toda la luz y además muy liso para que no deshaga la imagen. Los espejos actuales consisten en una delgada capa de plata o de aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, que protege el metal y hace al espejo más duradero.

Incluso hay tipos especiales de espejos que no son planos, sino curvos, y por ello pueden hacer que nos veamos muy delgados o muy gordos. Estos espejos pueden verse en algunas ferias, y son muy divertidos.

¿Y creéis que los espejos sólo sirven para que se miren los presumidos? Pues estáis muy equivocados, porque se utilizan en muchos otros objetos tecnológicos, como los telescopios, las cámaras de fotos y hasta en los faros de los coches para repartir su luz por la carretera.

Por tanto, hoy hemos aprendido que:

  • Los espejos se inventaron hace mucho tiempo, ya se conocían en el antiguo Egipto.
  • La luz sale de una fuente luminosa, como el Sol, y se refleja en varios objetos antes de llegar a nuestro ojo.
  • Si cada rayo se refleja de una manera distinta (con un ángulo distinto) no tenes un espejo, sino un objeto brillante.
  • Si los rayos se reflejan con el mismo ángulo con el que llegan, entonces las imágenes se mantienen, y tenemos un espejo.
  • Los espejos no sólo se usan para mirarse, sino para muchas otras cosas.


  • Comentarios

    1. Paula [feb 13, 04:24]

      Qué bonito Irene! Me han gustado mucho tus dibujos! Voy a pintarte un día unas princesas!
      Besitos!

    2. jaki garcia [mar 24, 04:50]

      estos dibujos estan super padres espero alguno de estos dias hacer uno para que todo mundo lo pueda ver y apreciar como yo bueno bye los kro mucho besoos

    3. Gloria Villegas [abr 4, 09:59]

      Gracias por tan valioso y divertido trabajo lo estaré utilizando en mis clases de tecnología

    4. Paco [abr 8, 18:56]

      Gracias a ti por leernos, Gloria, y encantados de que utilices estos artículos para tus clases.

    5. erprimitu [oct 24, 20:50]

      Misterioso reflejo de Luna!

    6. Paco [oct 24, 23:30]

      Jajaja, es es una luna “mágica”

    7. carolina [abr 12, 08:48]

      esta super los dibujos

    8. essostre [may 23, 02:03]

      Os dejo unas pregunta por si me las podéis contestar, pero sin recurrir al viejo y falso ejemplo que nos daban en el cole hace años, de las bolitas (fotones): ¿cómo funciona la luz? ¿por qué la luz, cuando se refracta, no elije el camino más corto sino el más rápido, como si ya supiese a dónde va a parar? ¿para la luz no pasa el tiempo? Y si un rayo de luz es como una cuerda, que ya está allí al salir de aquí… ¿por qué tarda tiempo en llegar a los sitios? Y si nada puede viajar más rápido ¿cómo podemos saber qué hora es en otro lugar ahora mismo? ¿y por qué la gravedad la desvía? y ¿por qué el universo es negro y no está lleno de luz si no hay aire que la pare y todo son estrellas por todas partes? Y… ya, ya paro.

    9. Paco [may 24, 05:04]

      Uffff, difícil explicar todo eso a un niño. Quizá pueda explicar el de la gravedad: no es que la gravedad desvíe la luz, sino que el espacio está “torcido” alrededor de las estrellas y los planetas. La luz va recta por ese espacio torcido asi que nos parece que se desvía. Y no, para la luz no pasa el tiempo, tiene un tau cero; hay un libro de Poul Anderson muy divertido que se llama así. Mmmmm, tampoco podemos saber en realidad del todo qué hora es en otro sítio, porque depende de su movimiento con respecto de nosotros, pero bastante difícil es explicar esto incluso a un adulto, ¿no? En todo caso gracias por las preguntas y las observaciones, que demuestran que por mucho que se explique siempre queda más que explicar. Saludos.

    10. maria trinidad torres mejia [nov 15, 03:31]

      profe hola me gusta mucho esta pagina por k me enceña a horrar luz muchas gracias k dios la vendiga chaooooo :*

    11. hello [dic 4, 18:10]

      me encanta estoy sigan haci

    12. tacos mexicanos [mar 4, 03:46]

      No entendí nada

    Deja un comentario

    Recordar

    Sobre Pequeño LdN



    Archivo:

    • Listado de números
    • Mostrar columna

    Créditos:

    Un proyecto de Libro de notas

    Dirección: Óscar Alarcia

    Licencia Creative Commons.

    Diseño del sitio: Óscar Villán

    Programación: Juanjo Navarro

    Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

    Desarrollado con Textpattern


    Contacto     Suscripción     Aviso legal


    Suscripción por email:

    Tu dirección de email: