Pequeño LdN


Tecnología para niños, por Francisco Serradilla e Irene

Los mayores no entienden nada… Creen que Google es lo mismo que Internet y que hay ordenadores que no tienen virus porque a los que hacen los virus no les interesa. Creen que un coche eléctrico no contamina y que se ahorra mucho apagando la calefacción por las noches. Incluso creen que la mejor cámara de fotos es la que tiene más megapíxeles. Desde tecnología para niños os vamos a explicar estas y otras cosas, tan clarito que hasta los mayores podrán enterarse. Si es que quieren. Una colaboración de Francisco e Irene Serradilla. Francisco escribe habitualmente en Libro de Notas sobre tecnología y música.

Cómo funciona la lavadora

Francisco Serradilla e Irene | 15 enero 2011

Hoy vamos a ver un objeto tecnológico que no falta en ninguna casa y que hace su trabajo, aunque no lo parezca, imitando a su manera el modo en que se hacía antiguamente. Nos referimos a la lavadora.

Antiguamente se lavaba en los ríos, con agua, jabón y mucho frotar la ropa. Básicamente, (1) se mojaba la ropa, (2) se le echaba jabón, (3) se restregaba, (4) se enjuagaba para quitar el jabón, (5) se escurría para que le quedase poca agua y finalmente (6) se tendía para que se secase.

Para empezar a lavar hay que colocar la ropa dentro de la lavadora (en un lugar que se llama “el tambor” y en unos cajoncitos poner detergente. Luego se gira una rueda hasta un número que indica el inicio del programa de lavado (luego explicaremos esto) y se enciende la lavadora.

La lavadora no hace nada mágico, simplemente mecaniza estas tareas con procedimientos alternativos. Veámoslos:

Mojar la ropa (1) es muy fácil, basta llenar el tambor de agua y se moja sola. Al echar el agua se la hace pasar por los cajoncitos con el jabón y así ya entra directamente con él (2). El proceso de restregado (3) es más difícil; para eso el tambor da vueltas gracias a un motor, y a base de dar vueltas y vueltas la ropa va restregándose con la otra ropa y contra el tambor. Pero este restregado no es tan fuerte como el que se hace con las manos, así que hay que hacerlo muchas veces. Luego, para aclarar la ropa (4), se vacía el agua con jabón y se llena el tambor con agua limpia, se le dan también vueltas para ayudar a sacar el jabón de la ropa. Después hay que escurrir la ropa (5), y esto es más complicado. Para ello se hace lo que se conoce como “centrifugado”, que consiste en dar vueltas rapidísimo al tambor para que la ropa se aplaste contra las paredes y el agua salga para afuera. Esto se llama movimiento centrífugo y es lo que hace por ejemplo que cuando un coche toma una curva os vayáis para el lado contrario. Os ha pasado, ¿verdad? Finalmente queda el paso 6, el secado, que algunas lavadoras son capaces de hacer centrifugando aún más rato y aplicando calor, pero esto gasta mucha energía, así que casi siempre se sigue tendiendo al sol, que es barato y bonito (hasta un poeta famoso le dedicó un poema llamado a mi ropa tendida).

Todas estas cosas hay que hacerlas en orden, claro. De nada serviría secar primero y luego echar jabón. ¿Y cómo sabe la lavadora qué hacer en cada momento? Pues para eso está “el programador”, que es la ruedecita que hay que poner en el punto inicial antes de encender la lavadora. Esa ruedecita es como un reloj que va girando poco a poco, y cuando llega a distintos puntos cambia lo que está haciendo la máquina, abriendo y cerrando interruptores. En cierto punto, por ejemplo, abre la entrada de agua, y un poco después la cierra, luego activa el movimiento del tambor, etc. Así que el programador es como “el cerebro” de la lavadora.

Prácticamente la única mejora que aplica la lavadora al lavado en el río es la de calentar el agua, porque el agua caliente arrastra mejor la suciedad que el agua fría. Por lo demás es como si tuviéramos un mini río en nuestra casa junto con un robot que restriega la ropa.

Se han construido lavadoras que limpian la ropa de otros modos, por ejemplo con ultrasonidos (unos sonidos tan agudos que el hombre no los puede oír), pero hasta ahora no han tenido éxito y se sigue utilizando la de toda la vida.

Por tanto, hoy hemos aprendido que:

  • Lavar la ropa consiste en una serie de tareas que se hacen en un orden determinado.
  • Estas actividades son mojar, poner jabón, restregar, aclarar, escurrir y secar.
  • La pieza que ordena qué hacer en cada momento es el programador, que es una rueda grandota que tienen casi todas las lavadoras (aunque hay algunas lavadoras que lo sustituyen por botones).
  • Todas las tareas se hacen en el tambor de la lavadora.
  • La tarea más difícil es la de escurrir, que se hace centrifugando la ropa.
  • Aunque hay algunas lavadoras que secan, en la mayoría de las casas se sigue tendiendo la ropa para que se seque.


  • Comentarios

    1. jaime [ene 17, 03:16]

      Po sí, la lavaora eh un cacharro mu práctico. No vea como la echo yo de meno en mi autocaravana…

    2. Pablo [ene 17, 22:36]

      ¡Me ha encantado tu lavadora, Ire! Una pregunta: ¿podría secarse la ropa usando la fuerza centrípeta en lugar de la centrifuga? Jeje.

    3. Paco [ene 17, 23:27]

      La centrípeta es la que ejerce el tambor sobre la ropa para evitar que se vaya disparada junto con el agua. Por cierto, olvidé decir que el tambor tiene agujeritos precisamente para que el agua pueda irse y la ropa no.

    4. jose cote munoz [ene 18, 05:17]

      Algunos, creemos que esto parece fácil de utilizar, pero hay que saber también que debemos de clasificar la ropa por su textura y color y ahí viene Irene, el quit de la cuestión…
      Yo lo intenté una vez y convertí toda la colada en un verdadero Arcoiris.
      Ya estoy esperando tu próxima entrega, a ver con qué me sorprende.
      Besitos.

    5. Martín [ene 18, 15:24]

      Muy buenos los polvorones.

    6. javier [ene 22, 03:19]

      Hola, yo quería hacer una pregunta ¿porque en vez de un tambor a la lavadora no le ponen un violín o una guitarra? ¿no creéis que así dejaría de hacer tanto ruido? ¿sera acaso que las lavadoras las fabrican en El Rocio y por eso lo del tambor? bueno he dicho una pregunta y al final me han salido tres.
      pd. por mas vueltas que da el tambor de mi lavadora nunca a mi me salio un polvoron… Martín me dices de que marca es la tuya y que detergente usas?
      Un saludo a todos.

    7. javier [ene 22, 04:19]

      Irene he visto la ropa del tendedero y tengo que decirte que me gusta mucho el bañador pero creo que esos calcetines están ya pasados de moda eh, tienes que comprar unos mas bonitos. Un besito.

    Deja un comentario

    Recordar

    Sobre Pequeño LdN



    Archivo:

    • Listado de números
    • Mostrar columna

    Créditos:

    Un proyecto de Libro de notas

    Dirección: Óscar Alarcia

    Licencia Creative Commons.

    Diseño del sitio: Óscar Villán

    Programación: Juanjo Navarro

    Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

    Desarrollado con Textpattern


    Contacto     Suscripción     Aviso legal


    Suscripción por email:

    Tu dirección de email: