Pequeño LdN


Tecnología para niños, por Francisco Serradilla e Irene

Los mayores no entienden nada… Creen que Google es lo mismo que Internet y que hay ordenadores que no tienen virus porque a los que hacen los virus no les interesa. Creen que un coche eléctrico no contamina y que se ahorra mucho apagando la calefacción por las noches. Incluso creen que la mejor cámara de fotos es la que tiene más megapíxeles. Desde tecnología para niños os vamos a explicar estas y otras cosas, tan clarito que hasta los mayores podrán enterarse. Si es que quieren. Una colaboración de Francisco e Irene Serradilla. Francisco escribe habitualmente en Libro de Notas sobre tecnología y música.

¿Cómo funciona un microondas?

Francisco Serradilla e Irene | 20 noviembre 2010

Los microondas calientan la comida en segundos, sin fuego, sin calor, mágicamente. Si calentamos agua en un vaso, el vaso permanece frío. ¿Cómo lo hacen?

Ya hemos contado alguna vez que para producir calor hace falta energía. De hecho la temperatura no es más que el estado de “agitación” de las moléculas que componen las cosas.

El modo más habitual de calentar cosas es ponerlas en contacto con algo que está más caliente. Por eso los alimentos se han cocinado tradicionalmente poniéndolos al fuego, o metiéndolos en un horno. Es decir, colocándolos cerca o dentro de algo muy caliente.

Pero el microondas (en realidad “horno de microondas”) no funciona así. No transfiere calor a los alimentos, sino que crea el calor dentro del alimento, en el agua que todos los alimentos contienen.

Para entenderlo tenemos que explicar antes qué es una molécula de agua. Para que hagas una idea, una molécula de agua es la gota de agua más pequeña que podemos coger sin que deje de ser agua. Si partimos una molécula en algo más pequeño, ya no tenemos agua, sino hidrógeno y oxígeno… Habrás oído eso de que el agua es H2O, ¿no? Lo que quiere decir es que si juntamos dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno tenemos una molécula de agua. Pero si esto es lioso, no te preocupes, imagínate simplemente una gota pequeñísima de agua.

Lo que hace en realidad el microondas es producir un campo magnético que hace que las moléculas de agua roten. Es como si pusiéramos un imán cerca de otro y le diéramos vueltas; el otro también giraría. Algo así. Las microgotas de agua dan vueltas y vueltas y al hacerlo “rozan” unas con otras y eso hace que se calienten, como cuando te frotas las manos. Y el agua, al calentarse, calienta a todo lo demás.

Cuando sacamos el vaso está frío porque aún no ha dado tiempo a que el agua que contiene lo caliente. De hecho, si metemos un vaso vacío éste no se calienta en absoluto, porque el vidrio no contiene agua. Pero mucho ciudado, porque aunque parece que no quema, si metiéramos la mano en un microondas en marcha se nos achicharraría en un momento, porque nuestra sangre, que es básicamente agua, se pondría hervir. Afortunadamente estos aparatos tienen un mecanismo de seguridad que hace que se detengan inmediatamente al abrir la puerta.

¡Ojalá inventaran algo parecido para hacerse helados en un minuto!

Por tanto, hoy hemos aprendido que:

  • El microondas calienta los alimentos sin transmitir calor.
  • Para conseguirlo, hace rotar las moléculas de agua dentro de un campo magnético.
  • Una molécula es la gota más pequeña de agua que podemos tomar sin que deje de ser agua.
  • La que se calienta es el agua que hay en los alimentos, y luego el agua calienta lo demás.
  • Meter la mano en un microondas en marcha sería peligrosísimo, pero al abrir la puerta el aparato se desconecta, así que no hay peligro.
  • No se ha inventado aún nada similar para enfriar. Para enfriar no tenemos más remedio que colocar lo que queremos enfriar al lado o dentro de algo más frío.


  • Comentarios

    1. Francisco [nov 21, 19:35]

      Brillante explicación, hay si hubiera tenido estas herramientas de aprendizaje cuando era escolar. Felicitaciones

    2. Marcos [nov 21, 21:01]

      Lo he entendido hasta yo, muchas gracias. Sobre todo gracias a las ilustraciones, tan claritas.

      Una duda: si el calo lo produce el agua que contiene cada alimento, ¿cómo no se seca el alimento? Porque entiendo que el agua al “rozar” genera energía, con lo cuál se gasta. ¿Soy muy burro? ¿Me tengo que ir a la sección del Profesor Burro a que me lo explique él?

      Chao

    3. Paco [nov 21, 22:35]

      Mmmmmm, no se gastan, si se gastaran sería porque se rompe la unión del hidrógeno y el oxígeno (energía química) o porque se modifican los átomos mismos (atómica)… No es como cuando te frotas las manos, que tampoco se gastan :-)

      En cierto modo, la energía que se gasta en generar el campo magnético es la que se transforma en rotación y de ahí en calor. Así que no te preocupes, que el agua se queda en el alimento.

      Por cierto, muy andaluz lo de el caló, pero nosotros decimos la caló. :-P

    4. Marcos [nov 21, 23:30]

      Lo del “calo” fue errata, faltaba la erre :)

      Bueno, en realidad las manos sí se gastan al frotarse, lo que pasa es que se regeneran: supongo que nos quedaríamos asombrados de la cantidad de partículas de piel que se deshacen en ese acto.

      Saludos

    5. jose cote munoz [nov 24, 03:16]

      Me ha encantao. Muy bien Irene, sé que tú y tu generación, harán logros tecnológicos que asombrarán a la humanidad.
      Besitos

    6. jaime [nov 24, 04:49]

      Para enfriar… ¿no se podría inventar algo que creara un campo magnetico tal que las moléculas de agua se movieran menos que los ojos de Espinete?
      Otra pregunta… ¿se puede ir uno a echar el día al campo magnético?
      Y otra: si el telediario me deja frío cada vez que lo veo… ¿se pueden hacer helados de telediario?

    7. paola [mar 5, 08:56]

      me encanta ahora se como exponer increiblemente si saben explicar y los dibujos :\ xDDD

    8. essostre [may 22, 08:45]

      os voy a sacar una pega, que me encanta: un átomo de oxígeno es mucho más grandote que uno de hidrógeno, que es el más pqueñito que existe, así que el dibujo de la molécula de agua debería ser dos grandes bolas azules pegadas a una pequeñita roja. Muy pequeñita. Eso es todo, un saludo!

    9. lizeth cruz [mar 7, 11:41]

      barbaroo me encanto la explicacion y toda la paginaa …Listo esta dentro de mis favoritoos, me sera de mucha ayuda con mis hijos q preguntaaaan de todo jejeeje
      Graciiiias!

    10. juan [jun 26, 10:27]

      Acabo de meter la mano en un microondas en marcha. Ha fallado y no se ha parado al abrir la puerta y he metido la mano en marcha para coger el vaso :(
      Espero no mutar… con lo hipocondríaco que soy no duermo en una semana!!

    11. Alain Armenta Carvajal [dic 4, 18:21]

      estuvo epicamente chilo

    12. karim [dic 4, 18:25]

      estaba epicamente chido aqui te dejo todos estos megusta

      megusta,megusta,megusta,megusta

    Deja un comentario

    Recordar

    Sobre Pequeño LdN



    Archivo:

    • Listado de números
    • Mostrar columna

    Créditos:

    Un proyecto de Libro de notas

    Dirección: Óscar Alarcia

    Licencia Creative Commons.

    Diseño del sitio: Óscar Villán

    Programación: Juanjo Navarro

    Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

    Desarrollado con Textpattern


    Contacto     Suscripción     Aviso legal


    Suscripción por email:

    Tu dirección de email: