Pequeño LdN


Tecnología para niños, por Francisco Serradilla e Irene

Los mayores no entienden nada… Creen que Google es lo mismo que Internet y que hay ordenadores que no tienen virus porque a los que hacen los virus no les interesa. Creen que un coche eléctrico no contamina y que se ahorra mucho apagando la calefacción por las noches. Incluso creen que la mejor cámara de fotos es la que tiene más megapíxeles. Desde tecnología para niños os vamos a explicar estas y otras cosas, tan clarito que hasta los mayores podrán enterarse. Si es que quieren. Una colaboración de Francisco e Irene Serradilla. Francisco escribe habitualmente en Libro de Notas sobre tecnología y música.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Francisco Serradilla e Irene | 31 julio 2010

Hoy vamos a hablar de un aparatito muy utilizado en esta época del año: el aire acondicionado.

Seguramente nos parece bastante sencillo entender cómo funciona la calefacción; si ponemos algo caliente junto a algo más frío, lo que está frío se calienta, y lo que está caliente se enfría, alcanzando ambos objetos una temperatura intermedia. Sin embargo, hacer que algo esté caliente es fácil, basta con ponerlo al fuego, por ejemplo, pero, ¿cómo hacer que algo se enfríe?

Para entender cómo funciona el aire acondicionado, primero hay que entender una cosa sobre el comportamiento de los gases.

Los gases, como el aire, pueden comprimirse, es decir, obligarlos a que ocupen menos espacio del que a ellos les gustaría. Esto es lo que pasa, por ejemplo, cuando hinchamos la rueda de la bici: estamos metiendo una cantidad de aire que normalmente ocuparía mucho espacio en un espacio mucho más pequeño.

Esto se llama comprimir un gas, y no se puede hacer con los líquidos ni con los sólidos. Pero al comprimir un gas suceden algunas otras cosas. Como estamos forzando al gas a ocupar menos de lo que le gustaría, el resultado es que se calienta.

Lo contrario también es cierto: si descomprimimos un gas, por ejemplo haciéndolo salir de la rueda, el gas se enfría.

Así, utilizando esta idea, podemos construir un aparato que enfríe. ¿Se os ocurre cómo?

Supongamos que estamos a 30 grados, primero comprimimos el aire, de modo que se calentará, digamos hasta los 40 grados (esto depende de cuánto lo comprimamos). Entonces le ponemos un ventilador delante al gas comprimido para hacer que se enfríe hasta la temperatura ambiente, que era de 30 grados (dependiendo del tipo de gas, incluso puede entonces volverse líquido), y finalmente lo descomprimimos, con lo que la temperatura del gas baja, digamos hasta los 20 grados.

Para terminar, el aire que estaba a 30 grados se hace pasar junto al gas que hemos puesto a 20 grados, y al contacto con éste el aire se enfría, y el gas se calienta de nuevo. Y vuelta a empezar, aunque siempre es mejor meterse en una piscina…

Así que ya lo sabéis, el aire acondicionado (y el frigorífico, que funciona de modo muy parecido) no es mágico, sino que utiliza esa curiosa propiedad que tienen los gases de calentarse al ser comprimidos y enfriarse al ser descomprimidos.

Por lo tanto, hoy hemos aprendido que:

  • Dos cosas a diferente temperatura puestas juntas intercambian calor: la más fría se calienta y la más caliente se enfría.
  • Los gases, al comprimirse, se calientan, y al descomprimiese se enfrían.
  • Si comprimimos un gas y luego lo ponemos en contacto con el aire exterior el gas se pone a la temperatura del aire exterior.
  • Si luego descomprimimos el gas éste estará más frío que el aire exterior.
  • Los frigoríficos funcionan más o menos igual que el aire acondicionado.


  • Comentarios

    1. Irene [ago 7, 19:00]

      Me parece super chulo y muy bien explicado el funcionamiento de las diferentes cosas cotidianas que nos rodean.
      En cuanto a los dibujos… Irene!! me he quedado sin palabras!!son geniales esos niñ@s en la piscina con las partes del cuerpo borrosas que están debajo del agua : P

    2. xiomara [sep 25, 06:39]

      mmm me parece intereresante XD

    3. esmeralda. [dic 4, 18:22]

      Hola soy esmeralda y me quisiera saber de donde sacaron la informacion porque esta muy interesante y voy a aprender mucho sobre esta informacion

    Deja un comentario

    Recordar

    Sobre Pequeño LdN



    Archivo:

    • Listado de números
    • Mostrar columna

    Créditos:

    Un proyecto de Libro de notas

    Dirección: Óscar Alarcia

    Licencia Creative Commons.

    Diseño del sitio: Óscar Villán

    Programación: Juanjo Navarro

    Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

    Desarrollado con Textpattern


    Contacto     Suscripción     Aviso legal


    Suscripción por email:

    Tu dirección de email: