Pequeño LdN


Tecnología para niños, por Francisco Serradilla e Irene

Los mayores no entienden nada… Creen que Google es lo mismo que Internet y que hay ordenadores que no tienen virus porque a los que hacen los virus no les interesa. Creen que un coche eléctrico no contamina y que se ahorra mucho apagando la calefacción por las noches. Incluso creen que la mejor cámara de fotos es la que tiene más megapíxeles. Desde tecnología para niños os vamos a explicar estas y otras cosas, tan clarito que hasta los mayores podrán enterarse. Si es que quieren. Una colaboración de Francisco e Irene Serradilla. Francisco escribe habitualmente en Libro de Notas sobre tecnología y música.

La contraseña de las casas

Francisco Serradilla e Irene | 8 mayo 2010

A veces no nos damos cuenta de que la tecnología está en cosas sencillas que utilizamos todos los días, y que no tiene por qué ser algo muy moderno ni electrónico necesariamente.

Hay avances tecnológicos muy antiguos pero que siguen siendo importantísimos en nuestro mundo tan moderno, como la rueda, los puentes, las columnas o los barcos.

Hoy vamos a hablar de unas pequeñas amigas que nos acompañan desde hace siglos y que son capaces de permitir el paso a ciertos lugares sólo a quien las lleva.

¿Qué creéis que puede ser? Pensadlo un poco, y luego seguid leyendo…

Como quizá habéis adivinado estas pequeñas amigas cotidianas son ¡las llaves!

Todos sabéis cómo es una llave, pero, ¿sabéis cómo funciona?

El tipo de llave más utilizada tiene en su lateral unas montañitas llamadas dientes, que son la clave que le permite a la llave abrir su cerradura y sólo la suya. Por eso una llave sólo sirve para una puerta, y por ejemplo la llave de nuestra casa no abre la puerta de los vecinos ¡menos mal! Si no cualquiera podría entrar en nuestra casa. ¡Qué chollo para los ladrones! Gracias a nuestras amigas, las llaves, esto no es así.

Al meter la llave en la cerradura, las montañitas de su lateral empujan a unas barritas que hay dentro de la cerradura. En los sitios donde no hay montaña la barrita no se empuja, así que de todas las barritas que hay en la cerradura unas se empujan y otras no, dependiendo de qué llave hayamos metido.

Sólo si se empujan las barritas correctas y no se empujan las demás, la llave se puede girar para desplazar un pestillo que es el que desbloquea la puerta.

Así que las llaves son como las contraseñas en los ordenadores, pero sin electrónica.

Por tanto, hoy hemos aprendido que:

  • Las llaves son un invento muy antiguo que se sigue utilizando hoy.
  • Una llave sólo vale para abrir una puerta, en las demás no funciona.
  • Los dientes de la llave empujan unas barritas que hay en la cerradura, así sabe la puerta si es o no la llave correcta.
  • El objetivo de las llaves es que sólo quien tenga permiso puede entrar en un lugar.


  • Comentarios

    1. Juan-Luis [may 20, 21:39]

      Por favor, más de esta “Tecnología para niños”: la nevera, el microondas, el reloj, los tornillos, el teléfono, las norias, los cohetes de la feria, los aviones, las fábricas de gominolas, un televisor, la luz eléctrica,…

    2. Javier [may 29, 19:46]

      Si, por favor, queremos seguir aprendiendo mas cosas y ademas me muero de ganas de ver mas dibujos de la “artista gráfica” de esta pagina.
      Yo quisiera hacer una petición, a mi me gustaría saber sobre algo que prácticamente todo el mundo usa, las “tarjetas de memoria” y ¿por que en algo tan pequeñito caben tantas cosas? y sobre todo ¿por que lo que guardamos en la memoria permanece ahí tanto tiempo si ni siquiera tiene pilas?
      Lo siento puede que sea un tema complicado pero creo que a muchos de nosotros nos gustaría saberlo.

    3. Marby [dic 4, 17:53]

      hola sus temema y articulos me interesan

    4. ana edith [dic 4, 17:53]

      hola soy Ana Edith y me interesa lo que hacen gracias voy aprender muchísimas cosas y voy a descubrir cosas que no sabia adiós

    5. Anita [dic 4, 17:55]

      hola soy Ana Edith y me interesa lo que hacen gracias voy aprender muchísimas cosas y voy a descubrir cosas que no sabia adiós

    6. Alain Armenta Carvajal [dic 4, 18:06]

      ladroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooon lol, ya estuvo buano

    7. karim [dic 4, 18:07]

      hola aqui tranquilo solo queria darte un comentario y quisiera darte like pero no se como pero te puedo decir que te doy un megusta en los comentarios escritos

      megusta

    8. galatzia [dic 4, 18:14]

      hola comoestan yo soy galatsi yeaaaaaaa soy de aqui de culian y a go videos que me rebise los videos mis amigos y amigas marbelly ana edith luisa fernanda y ximena adios soy galatzia revisen mis videos

    9. Nicolás RG [ago 21, 23:20]

      Que suerte estamos a salvo gracias a las llaves…
      Un minuto oigo algo espera un un ladroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooón broma jajajaja…

    10. allison liberato [sep 1, 23:05]

      me gusto el cuento de mati

    Deja un comentario

    Recordar

    Sobre Pequeño LdN



    Archivo:

    • Listado de números
    • Mostrar columna

    Créditos:

    Un proyecto de Libro de notas

    Dirección: Óscar Alarcia

    Licencia Creative Commons.

    Diseño del sitio: Óscar Villán

    Programación: Juanjo Navarro

    Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

    Desarrollado con Textpattern


    Contacto     Suscripción     Aviso legal


    Suscripción por email:

    Tu dirección de email: