Pequeño LdN


Tecnología para niños, por Francisco Serradilla e Irene

Los mayores no entienden nada… Creen que Google es lo mismo que Internet y que hay ordenadores que no tienen virus porque a los que hacen los virus no les interesa. Creen que un coche eléctrico no contamina y que se ahorra mucho apagando la calefacción por las noches. Incluso creen que la mejor cámara de fotos es la que tiene más megapíxeles. Desde tecnología para niños os vamos a explicar estas y otras cosas, tan clarito que hasta los mayores podrán enterarse. Si es que quieren. Una colaboración de Francisco e Irene Serradilla. Francisco escribe habitualmente en Libro de Notas sobre tecnología y música.

¿Qué es el ABS?

Francisco Serradilla e Irene | 17 noviembre 2012

¿Qué es el ABS?

¿Sabéis que es el ABS de los coches? Actualmente casi todos los coches lo llevan, y seguramente os suene que es algo que tiene que ver con los frenos, pero, ¿para qué sirve?

Antes de explicarlo tenemos que contar qué es el aquaplaning y qué es el bloqueo de los frenos, ya que el ABS ayuda en estos dos casos.

Cuando empieza a llover, antes de que el suelo esté completamente mojado, el agua se mezcla con el polvo o la tierra depositada en la calzada y se crea una fina capa de barro. Sobre esa capa de barro las ruedas pueden patinar con mucha facilidad, de modo que cuando el conductor frena puede pasar que el coche, aunque sus ruedas no giren, siga desplazándose como si estuviera “patinando” sobre la calzada. Esto es lo que se llama aquaplaning.

Que el coche haga patinaje puede parecer muy divertido, pero si hay otro coche delante del nuestro provocaremos un accidente, y eso ya no es tan divertido.

Aparte de por el aquaplaning, las ruedas también pueden perder adherencia por un frenazo brusco, o por una mancha de aceite, o por que haya nieve o tierra en la carretera. Cuando se produce por un frenazo brusco, decimos que el conductor ha “bloqueado los frenos”; esto a veces se ve en las carreras de Fórmula 1.

¿Qué tiene que hacer el conductor si el coche patina?

El patinaje se produce porque las ruedas no giran, sino que se deslizan sobre su punto de apoyo, así que lo que hay que hacer es que vuelvan a girar y volver a intentar frenar. Para ello, aunque parezca poco intuitivo ¡hay que soltar el freno! Y luego, claro, volver a frenar. Si el coche vuelve a patinar habrá que repetir el proceso varias veces, hasta que se consiga controlar la situación.

Mientras más rápido lo hagamos, mejor, y eso es lo que automáticamente hace el ABS: soltar y volver a pisar el freno muchas veces por segundo, con objeto de evitar que la rueda patine. ABS significa “Antilock Brake System”, que en inglés quiere decir “sistema antibloqueo de frenos” un sistema que en caso necesario (esto quiere decir muy pocas veces, en realidad) activa el mecanismo de frenar / soltar varias veces por segundo. El conductor lo único que siente es un traqueteo en el pedal de freno.

¿Y cómo sabe el ABS que tiene que activarse? Bien, como hemos dicho, el proceso de soltar el freno y volver a pisar tiene que activarse sólo si la rueda patina, y esto es lo que tenemos que averiguar.

Para saber si el coche está patinando tienen que darse dos condiciones: que las ruedas no estén girando y que el coche se esté desplazando. Si el coche se está moviendo y las ruedas están paradas, o se trata de un coche volador (que aún no se vende en las tiendas) o es que el coche está patinando. Así que si esto pasa el ABS se activa y ayuda a acabar con el patinaje.

Por tanto, hoy hemos aprendido que:

  • En ciertas condiciones, puede pasar que al intentar frenar las ruedas patinen, y eso puede provocar un accidente.
  • Una situación típica en la que sucede esto es en el aquaplaning, que se da justo después de que empiece a llover.
  • Para hacer que las ruedas vuelvan a girar, el conductor experimentado debe soltar el freno y volver a frenar varias veces, hasta que las ruedas no patinen.
  • Ese proceso es el que realiza automáticamente el ABS, frenar y soltar el freno muchas veces por segundo.
  • El ASB se dispara sólo cuando el coche patina, es decir, cuando se está moviendo pero las ruedas no giran. Si no pasa esto, el freno actúa normalmente, como en un coche sin ABS.


  • Comentarios

    1. aguafiestas [nov 18, 09:06]

      El acuaplaning no se debe a la suciedad o barro, sino a una acumulación de agua que vuelve insuficiente el dibujo del neumático para desalojarla y provoca que el coche “esquíe” sobre el charco, sin tocar el asfalto. Depende de la velocidad, la presión, el degaste del dibujo de la rueda y de la cantidad de agua.

    2. Paco [nov 18, 17:45]

      Tienes razón, aguafiestas, pero creo que es más ilustrativo para un niño lo del barro, y es un fenómeno que también se da. Tómalo como una licencia literaria.

    3. bnvbnxbn [jun 5, 01:48]

      01
      +que esto nos deja una ense.jkhyil

    4. ARMANDO LEON MORENO BETANCUR [jun 5, 02:12]

      ME GUSTA SU TRABAJO ES ALGO GRANDIOSO Y LA VERDA APRENDI MUCHAS COSAS NUEVAS Y ESPERO QUE CIGAN ASI

    5. marby [dic 4, 17:59]

      hola soy una niña de 9años y les mando un gran gracias adiós

    6. Marby [dic 4, 18:01]

      Soy feliz leyendo sus interesantes articulos me encantan sigan escribiendo esto es su futuro

    7. anita [dic 4, 18:02]

      hola soy una niña de 9años y les mando un gran gracias adiós

    8. adri [dic 4, 18:05]

      soy la ms bonita

    9. fer [dic 4, 18:11]

      que chila

    10. ALdo [jul 12, 05:26]

      Gracias por la aclaracion , tenia una idea pero ahora ya puedo estar mas seguro

    Deja un comentario

    Recordar

    Sobre Pequeño LdN



    Archivo:

    • Listado de números
    • Mostrar columna

    Créditos:

    Un proyecto de Libro de notas

    Dirección: Óscar Alarcia

    Licencia Creative Commons.

    Diseño del sitio: Óscar Villán

    Programación: Juanjo Navarro

    Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

    Desarrollado con Textpattern


    Contacto     Suscripción     Aviso legal


    Suscripción por email:

    Tu dirección de email: