Pequeño LdN


¡Supermédicos!, por Santi Viteri

Científicos, investigadores, sabios y locos. Cada 15 días aprenderemos algo sobre la vida de los hombres y mujeres que descubrieron todo lo que sabemos hoy sobre las enfermedades y cómo funciona el cuerpo humano. Son ¡Supermédicos!. El autor es médico especialista, y tiene una columna sobre salud. Los dibujos son de Matías Elgueta.

Heinrich Herman Robert Koch: "el padre de la bacteriología"

Santi Viteri | 1 mayo 2010



Heinrinch Herman Robert (¡qué nombre más largo! A partir de ahora le llamaremos sólo Robert), nació el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal-Zallerfeld, en una región de Alemania que hoy en día se llama Baja Sajonia y tenía 12 hermanos. Un día, cuando Robert tenía sólo 5 años, sus padres lo encontraron jugando con el periódico de la mañana. Al principio no les pareció raro, pero de pronto se dieron cuenta de que Robert estaba leyendo en voz alta. ¡Con 5 años y sin ir al colegio Robert había aprendido a leer él solito! Era realmente un niño muy listo y en el colegio sacaba siempre las mejores notas.

Después estudió medicina en la Universidad de Gotinga una de las más importantes de Alemania. Además de un médico brillante, Robert era un viajero incansable y recorrió todo el país formándose con los mejores profesores del momento. Sin embargo, en 1870 estalló la guerra Franco-Prusiana y Robert lo dejó todo durante dos años para alistarse voluntario en el ejercito.

Cuando por fin reanudó sus investigaciones, Robert se dedicó sobre todo a las enfermedades infecciosas. Él estaba convencido de que muchas enfermedades se producían por culpa de la presencia de pequeños parásitos microscópicos, las bacterias. Los médicos de aquella época no habían visto nunca una bacteria y no le hacían mucha caso. Aunque apenas tenía equipo de laboratorio, con mucho ingenio y un microscopio que le había regalado su mujer, Robert se puso a estudiar una enfermedad muy típica de los animales de las granjas que se llama Carbunco. Robert fue el primero en demostrar que una bacteria llamada Bacilus Anthracis era la que hacía enfermar a los animales y que se podía contagiar de unos a otros e incluso a las personas. De esta manera convenció a todos los científicos de la época que muchas enfermedades eran causadas por las bacterias. No tardaron en hacerle profesor de medicina y tuvo a muchos alumnos brillantes (entre ellos a nuestro amigo Emil von Behring de la primera entrega de ¡Supermédicos!)

Continuó trabajando toda su vida descubriendo bacterias y relacionándolas con distintas enfermedades. Estudio una enfermedad llamada cólera en Egipto y la India, confirmó en África los trabajos de Sir Ronald Ross sobre la malaria (otro supermédico) y muchas cosas más.

Su trabajo más difícil fue descubir la bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis que causaba una enfermedad pumonar muy grave aún hoy en día, la tuberculosis. Probó muchos métodos para aislar la bacteria hasta que finalmente consiguió cultivarla.

Gracias a todos sus trabajos relacionados con la detección y el tratamiento de las bacterias en las enfermedades infecciosas a Robert le dieron el premio Nobel en 1905 y aún mucha gente le llama “padre de la bacteriología”


Si quieres saber más busca algo sobre:

Baja Sajonia
Universidad de Gotinga
Guerra Franco-Prusiana
Carbunco
Cólera
Tuberculosis


Comentarios

  1. dsdsd [may 26, 10:08]

    viva yo

  2. naomi [abr 30, 09:12]

    tamto no voy a escriver y muy chistoso un nombre tam largo♥:D

  3. fco [nov 7, 05:10]

    :P

  4. rd tgrdyh [nov 17, 00:37]

    ghftjfyuj
    kjbkgk
    hjikgy

  5. Delf [mar 22, 22:33]

    Gracias buena información, me huboera gustado que hubiera más. Recomiendenme un libro de Koch.

Deja un comentario

Recordar

Sobre Pequeño LdN



Archivo:

  • Listado de números
  • Mostrar columna

Créditos:

Un proyecto de Libro de notas

Dirección: Óscar Alarcia

Licencia Creative Commons.

Diseño del sitio: Óscar Villán

Programación: Juanjo Navarro

Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

Desarrollado con Textpattern


Contacto     Suscripción     Aviso legal


Suscripción por email:

Tu dirección de email: