Pequeño LdN


¡Supermédicos!, por Santi Viteri

Científicos, investigadores, sabios y locos. Cada 15 días aprenderemos algo sobre la vida de los hombres y mujeres que descubrieron todo lo que sabemos hoy sobre las enfermedades y cómo funciona el cuerpo humano. Son ¡Supermédicos!. El autor es médico especialista, y tiene una columna sobre salud. Los dibujos son de Matías Elgueta.

Sir Ronald Ross: "El cazador de mosquitos"

Santi Viteri | 20 marzo 2010

Ronald nació en 1857 en la ciudad de Almora, al norte de la India. Su padre era un militar del ejercito inglés y estaba destinado allí. Hasta los 8 años Ronald vivió feliz en Almora. Había dos cosas que le gustaban mucho. Pescar y escribir. Pero cuando se hizo suficientemente mayor como para ir a la escuela, su padre le mandó a Londres. Ronald quería dedicarse a escribir novelas y poemas, pero su padre le obligo a estudiar medicina.

Como la medicina no le gustaba mucho, tardó bastante en aprobar los exámenes . Prefería salir a divertirse que estudiarse todos los huesos del cuerpo humano. Cuando por fin consiguió su título de médico volvió a la India y estuvo viviendo un tiempo en unas islas preciosas llamadas Andamán. Allí escribió su primera novela que se titulaba “The child of the Ocean” que significa algo así como “El hijo del oceano”. Como se aburría un montón siendo médico, se dedicó a estudiar matemáticas y se le daban muy bien. Cuando por fin cumplió 30 años se casó y decidió que ya que era médico tenía que encontrar algo en su profesión que le gustara. Entonces empezó a estudiar a microbiología. Se pasaba todo el día estudiando por el microscopio las bacterias y los parásitos que causaban muchas enfermedades. ¡Por fin había encontrado algo que le gustaba de verdad!

Por aquel entonces, una de las enfermedades más graves y desconocidas era la Malaria (también llamada Paludismo o Fiebre Amarilla). Los que se contagiaban tenían fiebres muy altas, escalofríos y dolor de músculos. Muchas personas morían de Malaria, especialmente en África, pero nadie sabía cómo se producía. Ronald pasó años estudiando esta enfermedad, discutía con otros científicos, viajaba a distintos lugares y trataba de comprender como se contagiaban las personas. Finalmente organizó una expedición a Sierra Leona (en el África Oriental) y resolvió el misterio. ¡La culpa de todo la tenía un mosquito! El mosquito Anopheles transportaba un parásito y al picar a las personas les contagiaba. Gracias a Ronald la gente aprendió a protegerse de las picaduras del mosquito Anopheles y así evitaban caer enfermos.

Al final, todos sus años de esfuerzos fueron recompensados y en 1902 le dieron el premio Nobel de medicina y finalmente, como a nuestro amigo Emil von Behring (el supermédico de la semana pasada) le hicieron caballero. ¡Sir Ronald Ross, el cazador de mosquitos! Pero no os creáis que Ronald se hizo famoso sólo por eso. Resulta que sus libros y sus poemas también gustaban mucho a la gente y que sus estudios de matemáticas fueron muy útiles para muchos investigadores. Vamos, que este Ronald era un tío listo. Casi todo se le daba bien. De todas formas, lo que a él más le gustaba era ir a pesca, como cuando era niño.

En la actualidad la Malaria sigue siendo una de las enfermedades más importantes, porque todavía no se ha logrado encontrar una vacuna que funcione bien.

Si quieres saber más prueba a buscar cosas sobre…

Ronald Ross
Almora
Malaria
Mosquito Anopheles
Manuel Patarroyo


Comentarios

  1. ROSY GUZMÁN [abr 18, 13:58]

    Buenas Noches:
    Mi nombre es Rosy Guzmán soy Politica y Periodista peruana, desde hace un año me escribe un Holandés de Padre Italiano que dice tener el nombre de Santy Vitery, quisiera saber si tiene alguna relación familiar con usted.

    Es usted de España ya que mi amigo me dice que tambien tiene un piso en Alicante España.
    Mil Gracias por su respuesta.

    Att;
    Rosy Guzmán

Deja un comentario

Recordar

Sobre Pequeño LdN



Archivo:

  • Listado de números
  • Mostrar columna

Créditos:

Un proyecto de Libro de notas

Dirección: Óscar Alarcia

Licencia Creative Commons.

Diseño del sitio: Óscar Villán

Programación: Juanjo Navarro

Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

Desarrollado con Textpattern


Contacto     Suscripción     Aviso legal


Suscripción por email:

Tu dirección de email: