Pequeño LdN


Pequeño Editorial, por La redacción

Os presento al conejo Usagi

La redacción | 21 mayo 2011



Hola, buenos días a todos los lectores, y a todas las lectoras.

Esta semana nos han escrito un e-mail desde el Círculo de Amigos del Instituto Cervantes, informándonos de que este próximo miércoles 25 de mayo se celebra el Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil. El Instituto Cervantes (una prestigiosa institución española con presencia en todo el mundo, destinada a la difusión de la Literatura Española) lo celebra con varios actos, y ha querido que los lectores del PLdN estéis al tanto. Podéis encontrar aquí más información

Quería hablaros de Usagi Yojimbo. Qué nombre tan raro, ¿verdad? ¿Sabéis quién es Usagi Yojimbo?



Es un personaje de tebeo. Y creo que es uno de los personajes de tebeo más alucinantes de toda la historia.

Usagi es un conejo, un conejo que habla y camina sobre dos patas, como las personas. Una mezcla entre persona y conejo. Viste un kimono y sandalias, y utiliza un daisho, es decir, un juego de katanas o espadas largas de los samurais, los soldados japoneses de la Edad Media.



Usagi Yojimbo nos cuenta la historia del samurai Miyamoto Usagi, que vive en el Japón del siglo XVI, y vive unas aventuras extraordinarias. Es un mundo de fantasía, plagado de animales que caminan, hablan y batallan por sus vidas. Está inspirado en la leyenda de un samurai que existió de verdad, que se llamaba Miyamoto Musashi.



Así, a lo largo de su larguísima historia, el conejo samurai Usagi se cruzará con infinidad de personajes y vivirá montones de aventuras extraordinarias. Conoceremos su infancia, y cómo el maestro Katsuichi introdujo al pequeño Usagi en el mundo de la espiritualidad y las artes marciales; poco a poco iremos conociendo datos de su pasado, como cuando tuvo lugar la importantísima batalla de Adachigahara, sirviendo Usagi al Señor Feudal Mifune, o cuando conoció a Mariko, el amor de su vida, que ahora está casada con otro y tiene un niño llamado Jotaro, que será muy importante en la vida de Usagi.



Usagi, desde que terminó la gran guerra, y fallecido su Señor Feudal, es un vagabundo sin hogar, que viaja a lo largo de todo Japón ayudando a los más humildes y desprotegidos, y en su camino irá encontrando muchísimos más personajes: el simpático rinoceronte Gen, que también es un ronin (es decir, un guerrero samurai que ya no tiene a quién servir, igual que Usagi), a la gata ladrona y artista callejera Kitsune, a los ninjas del Clan Neko, habituales aliados, liderados por la hermosa y misteriosa felina Chizu; en diferentes aventuras se unirá al cerdo espadachín ciego Zato-Ino, a sacerdotes trashumantes, a humildes aldeanos, al ladrón honrado Perro Callejero o a las mismísimas Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes… Y por supuesto, no tendrá más remedio que enfrentarse a todo tipo de rivales, ya sean salvajes ninjas-topo, terribles ninjas-murciélago voladores, espectros, dragones, clanes asesinos o el ser más maléfico de la Tierra, el temible humano Lord Hikiji, siempre escondido tras villanos como la serpiente Lord Hebi. Y muchos personajes más, a lo largo de cientos de aventuras de pocas páginas, que conforman la historia de toda una vida fascinante.



Las historias de Usagi Yojimbo están escritas y dibujadas por un japonés residente en Estados Unidos que se llama Stan Sakai, y es uno de los artistas de cómic más impresionantes que os podáis encontrar. La forma como Sakai perfila a todos los personajes y les da vida delante de tus narices, cómo miran, se mueven y hablan; cómo cuida hasta el detalle las ropas, las insignias, las herramientas que utilizan los habitantes del Japón Feudal, y el infinito respeto histórico con el que mima cada centímetro de papel, no se encuentran facilmente. Con Usagi Yojimbo se disfruta a cada instante, y además se aprenden un montón de cosas sobre Historia, sobre artes marciales, ninjas, viejas leyendas, y también sobre el Honor, la Ética y el Carácter. Al cabo de un rato leyendo sus aventuras, te olvidas por completo de que estás leyendo las aventuras de un simple conejo armado. De hecho, pronto descubrirás que no sabes si estás leyendo un cómic, viendo una película o soñando, y eso lo consiguen muy pocos artistas.



Echad un vistazo en vuestra biblioteca o en cualquier tienda de tebeos, porque no os decepcionará. ¡*Usagi Yojimbo* es una de las grandes Obras Maestras de la literatura mundial!

Usagi Yojimbo se publica en Estados Unidos desde hace más de 25 años, y también desde hace varios lustros en España, en tomos recopilatorios de unas 200 páginas, a través de la editorial Planeta DeAgostini. Hasta la fecha se han publicado ya 21 tomos en España, que no son nada difíciles de encontrar. Os lo recomiendo de todo corazón. Todo el mundo debería leer las aventuras del conejo samurai.




Comentarios

  1. Ivan Roca "Rockmedia" [may 26, 05:47]

    La verdad es que Usagi Yojimbo es una de las principales fuentes de inspiración a la hora de hacer Oyayubi.

Deja un comentario

Recordar

Sobre Pequeño LdN



Archivo:

  • Listado de números
  • Mostrar columna

Créditos:

Un proyecto de Libro de notas

Dirección: Óscar Alarcia

Licencia Creative Commons.

Diseño del sitio: Óscar Villán

Programación: Juanjo Navarro

Mascota e ilustraciones de portada: Antonio G. de Santiago

Desarrollado con Textpattern


Contacto     Suscripción     Aviso legal


Suscripción por email:

Tu dirección de email: